El Museo Chillida-Leku cierra sus puertas | Billetes.com
Billetes.com

El Museo Chillida-Leku cierra sus puertas

Museo Chillida-LekuImagen Flickr CC jonny.hunter

El País Vasco ha sufrido un golpe cultural por la falta de acuerdo entre la familia de Eduardo Chillida y las instituciones locales para la conservación del Museo Chillida-Leku. Las autoridades del establecimiento han decidido cerrar sus puertas al público y continuar como una colección privada que sólo permitirá el acceso a los estudiosos del arte.

Chillida había manifestado su voluntad para que el museo mantuviera la “unidad permanente de la colección en los actuales terrenos” de la finca Zabalaga. Otras condiciones del artista fueron el carácter monográfico del museo (con la posibilidad de anexar otros espacios para exposiciones temporales) y la facultad de su familia para vetar aquellas decisiones que perjudicarán su obra o imagen.

Los familiares de Eduardo Chillida, en este marco, consideran que el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa “no pueden cumplir” los compromisos asumidos en 2009, lo que cuestiona el carácter monográfico del establecimiento.

La familia, por lo tanto, prefirió “liberar” a las autoridades vascas de sus compromisos y no establecer ningún otro nuevo acuerdo. La decisión de cerrar las puertas del Museo Chillida-Leku a los visitantes obedece al “déficit recurrente” que obligó a los allegados del artista a desembolsar más de 600.000 euros en 2010 para el funcionamiento de la institución.

Con el cierre definitivo del museo al público, se ha presentado un ERE de extinción para los veinte trabajadores del recinto, que estaban en suspensión de empleo desde el pasado 1 de enero.

Los herederos del escultor aseguraron que mantendrán el legado “como parte de su responsabilidad”, aunque lamentaron que no se haya podido llegar a un acuerdo que favoreciera la continuidad del museo.

© Post original creado por Domibay, S.L.

Posts relacionados:
Deja un comentario

Comunidad Regístrate en Nuestra Comunidad
Podrás contactar con otros usuarios, crear tu propio Blog, subir tus fotos y muchas cosas más.
Billetes.com Copyright © 2009 - Billetes.com
Powered By Domibay.com