Curiosidades de México que seguro no conocías

curiosidades de mexico
Rate this post

México, es un país que esconde algunas curiosidades que estamos seguros de que no conocías. Si estás planeando visitar este país, aquí te contamos algunas de ellas. 

Anualmente, México es el destino de muchos turistas, no solo por su increíble valor histórico y cultural, sino también por sus maravillosos paisajes. Sin duda, si buscas tener unas vacaciones diferentes o simplemente conocer una nueva cultura, este país de Centroamérica es una excelente alternativa. Sigue leyendo para conocer más sobre él. 

1. México en realidad se llama «Estados Unidos Mexicanos» 

Pues sí, el nombre oficial de México es «Estados Unidos Mexicanos», conformado por 31 estados y el Distrito Capital. Este curioso nombre se debe a que, al igual que como ocurre en Estados Unidos, en México existen varios estados que tienen sus propias normativas y leyes 

2. La palabra «México» significa «ombligo de la luna« 

Quizás esta es una de las curiosidades de México más graciosas y llamativas. Aunque oficialmente el país tenga otro nombre, la verdad es que todos hablamos simplemente de «México», pero esta palabra tiene un origen bastante curioso.  

México es la mezcla de tres conceptos aztecas: metztilxictli y co. Por un lado, «meztli» significa «luna», mientras  «xictli» es «ombligo» y «co» indica un lugar. Así que, a nivel etimológico, «México» significa literalmente «ombligo de la luna». Este nombre tiene un motivo, y es que la astrología era bastante importante para la cultura azteca.   

3. La bandera mexicana esconde varios significados  

Aunque la bandera de este país es utilizada desde el año 1821, otra de las mejores curiosidades de México es que ella puede tener distintos significados, dependiendo de a quién le preguntes.  

La bandera está conformada por tres colores: verde, blanco y rojo. El verde puede significar esperanza o independencia de España; el blanco puede significar unidad o pureza; y el rojo puede ser una representación de la sangre derramada por los héroes nacionales. Aunque las opiniones pueden variar, en general esta es la noción común sobre la bandera del país. 

Igualmente, otra de las curiosidades de México con respecto a su bandera es el hecho de que ésta tiene cierta similitud con la bandera de Italia. Sin embargo, los tonos de rojo y verdes son diferentes, además que la bandera italiana no tiene proporciones tan alargadas como la bandera mexicana.

bandera méxico

4. En México se encuentra la pirámide más grande del mundo 

Para muchos turistas, otra de las curiosidades de México es que este país es el hogar de la pirámide más grande, la cual mide 450 metros. Sin duda, esta pirámide es uno de los principales atractivos turísticos. ¿Te animas a conocerla? 

5. El país cuenta con una de las principales maravillas del mundo 

En México puedes visitar el famoso Chichen Itzáun recinto maya lleno de historia, arte y cultura. Aquí podrás ver en primera persona el valor que los mayas le daban a los conocimientos astronómicos, a la vez que te sorprenderás con la arquitectura del lugar. Sin lugar a dudas, se trata de una de las curiosidades de México más atractivas para los turistas.

Chichen Itzá

6. Aquí encontrarás el volcán más pequeño del mundo 

En México, específicamente en Puebla, podrás encontrar el volcán más pequeño del mundo, el cual tan solo mide unos 13 metros y recibe el nombre de Cuexcomate Este volcán está inactivo desde hace siglos, así que puedes visitarlo sin ningún tipo de inconveniente. De hecho, cuenta con unas escaleras que se instalaron para ayudar a los turistas a llegar a la cima. 

7. Yucatán fue nombrado de esta forma por accidente 

Probablemente, esta es una de las curiosidades de México más llamativas, graciosas y sorprendentes. Por si no lo sabes, Yucatán es el estado de México donde podrás encontrar la famosa ciudad de Cancún, un lugar bastante conocido por sus espectaculares playas. Sin embargo, el nombre de «Yucatán» es el resultado de un gracioso accidente. 

Se cuenta que cuando los exploradores españoles llegaron a esta zona querían saber cuál era el nombre del lugar, pero los nativos no comprendían el idioma español. Así que, cuando los españoles preguntaron el nombre, los nativos contestaron «Ma’anaatik ka t’ann», que significa «no comprendo lo que dices»; sin embargo, los españoles creyeron que este era el nombre. ¿No te parece curioso? 

8. Su gastronomía fue declarada «Patrimonio Intangible de la Humanidad« 

Muy pocas gastronomías son consideradas patrimonio por parte de la UNESCO. Sin embargo, junto con las cocinas japonesa, mediterránea y francesa, la gastronomía mexicana forma parte de este grupo selecto.

Comida mexicana

Seguramente habrás escuchado hablar de los famosos tacos, burritos y enchiladas, por nombrar algunos ejemplos. Además, el chile picante casi nunca falta en estas recetas. 

¿Te animas a probar alguno de estos platos típicos? 

9. Los impuestos se pueden pagar con obras de arte 

Otra de las sorprendentes curiosidades de México es que, desde el año 1994, el gobierno les permite a los artistas pagar impuestos con obras de arte. Así que, tanto pintores como escultores, artesanos, artistas de grabados y fotógrafos pueden utilizar sus creaciones para cumplir con el pago de sus impuestos 

 10. Se trata del país con más habitantes de habla hispana 

Aunque en el mapa México pareciera ser un país pequeño, la realidad es que cuenta con más de 120 millones de habitantes, de los cuales más del 90% habla español. Esto convierte a México en el país que tiene más habitantes de habla hispana 

 11. Es un país donde se hablan muchas lenguas 

Aunque no lo creas, en México no existe como tal una lengua oficial. Se estima que hay cerca de 360 variantes lingüísticas, a la vez que también hay unas 64 lenguas nativas. ¡Increíble! 

 12. Aquí encontrarás mucha cerveza 

México es el principal país exportador de cerveza a nivel mundial. Así que, si amas la cerveza, seguramente esta será una de tus curiosidades preferidas. 

 13. En México, la vida es celebrada con la muerte 

Seguramente habrás escuchado hablar del famoso «día de los muertos», una festividad mexicana que adquirió bastante fama gracias a la película Coco, una producción de Disney.

día de muertos

El 31 de octubre de cada año, las familias mexicanas recuerdan a sus seres queridos y antepasados fallecidos, llevando ofrendas a las tumbas y armando altares especiales. Esta festividad dura 3 días. Igualmente, una de las curiosidades del día de muertos en México es que también se celebra la vida con muchos desfiles y música por las calles. 

Lo que más llama la atención de esta festividad es el uso de calaveras de colores, las cuales representan una mezcla entre la muerte y la vida 

 14. El chocolate se originó en este país 

Los aztecas, mayas, olmecas y toltecas fueron los primeros en cultivar el cacao, un árbol que produce una fruta a partir de la cual se elabora el delicioso chocolate. Antiguamente, estas civilizaciones le daban mucho valor a este fruto, hasta el punto de que lo utilizaban como moneda. ¿Curioso no? 

Conclusión 

Estas son solo algunas de las curiosidades de México, aunque existen muchas más que seguramente te parecerán interesantes.  

¿Estás planeando un viaje para este país? Entonces recuerdo coger tu billete de avión con antelación. En nuestra web encontrarás todo lo que necesites para hacer que tus vacaciones sean inolvidables.