Qué ver en Ávila en un fin de semana

Rate this post

Si estas buscado un buen destino para escaparte a un viaje corto de fin de semana, Ávila es perfecto para ti si no quieres alejarte tanto de la ciudad, ya que está a una hora de Madrid.

Ávila pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, es una ciudad como sacada de un cuento medieval rodeada de una gran muralla muy bien conservada, como esta ubicada 1131m sobre el nivel del mar, en invierno se cubre por un hermoso manto de blanca nieve.

Cómo llegar a Ávila

Para llegar hasta Ávila desde Madrid hay dos maneras, la primera es un cómodo viaje en tren, este sale desde la estación de Príncipe Pío, este te llevara hasta la ciudad amurallada en una hora y media comprando un billete de tren por tan solo 13 euros

Quizás te puede extrañar como estando tan cerca de Madrid el tren tarda más en llegar que a otras ciudades más apartas, y esto es debido a que el tren de alta velocidad no llega a Ávila.

Ahora si quieres tardar y gastar un poco menos puedes viajar en autobús, desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Alvaro de Madrid, puedes tomar el servicio Jimenez Dorado que salen aproximadamente cada dos horas, y tiene un precio de 8 euros por persona.

Qué ver en Ávila

Es una ciudad con mucha historia por lo que hay muchos lugares que ver en Avila, puedes tomar un free tour donde te llevaran a recorrer los principales monumentos de la ciudad en una hora y media, también puedes conocerlos por tu propia cuenta y sin tanta prisa.

La muralla de Ávila

Si visitas Ávila debes acercarte a conocer su muralla, esta fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, gracias a ellas la ciudad es considerada el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo.

Entrar a recorrer las murallas cuesta 5 Euros, su horario es de 10:00 a 18:00, pero si la visitas en verano puedes visitarla hasta las 21:00 y es gratis para residentes.

La Catedral de Ávila

Dentro de la muralla ubicada justo en la zona alta de la ciudad, está la catedral de Ávila, se le como la primera catedral gótica en España, fue construida con sillares de granito de color gris y se encuentra tapiada con ladrillo para evitar que se dañe.

Entrar cuesta 5 Euros, y está abierta entre las 10:30 y las 11:30 dependiendo del día y cierra entre las 17:30 y las 19:00.

Los cuatro Postes

La mejor vista panorámica de la ciudad la puedes tener justo aquí, este es el mirador más famoso de Ávila, incluso dicen que justo aquí Santa Teresa sacudió sus zapatillas y dijo que no volvería jamás.

Se ubica justo en las afueras, cruzando el río Adaja por lo que podrás ver cuan imponente es Ávila

Plaza del mercado Chico

La plaza del mercado Chico es el punto principal dentro de la muralla, aquí se encuentra la sede del ayuntamiento y otros edificios administrativos de la de la ciudad. Si visitas Ávila en invierno podrás disfrutar de patinar en su pequeña pista de hielo.

Iglesia de Santa Teresa

Justo sobre los cimientos donde vivió Santa Teresa fue construida esta iglesia, a primera vista suele chocar un poco porque a diferencia del resto de la ciudad su arquitectura es de estilo barroco, dentro de ella también hay un convento y un museo que expone las reliquias de la Santa.

Basílica de San Vicente

Si sales del recinto por la puerta de San Vicente podrás encontrar la basílica que lleva el mismo nombre, esta esta construida al estilo románico tiene casi 900 años de antigüedad y en 1923 fue declarado como monumento nacional.

El costo de la entrada es de tan solo 2.30 Euros y te incluye audioguía.

Dónde quedarse en Ávila

Al ser Ávila una ciudad turística ofrece varias opciones para quedarte, en la zona del centro histórico puedes encontrar bueno hoteles que además te permitirán disfrutar de la vida nocturna del recinto.

Si prefieres algo mas tranquilo y familiar puedes quedarte en los albergues rurales que hay en los pueblos de las afueras de Ávila. Cerca de la estación del tren también puedes encontrar buenos hoteles donde pasar la noche.

La Gastronomía de Ávila

Ávila esta repleta de lugares donde disfrutar unas buenas tapas, aquí puedes encontrar bares para todos los gustos, tanto dentro como fuera de la ciudad, para turistas como para quienes buscan algo menos tradicional.

Hay tres platos que sin lugar a duda representan la gastronomía de Ávila

  • El Chuletón de Ávila: Preparado con la tradicional vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, este delicioso plato se prepara a la parrilla, y se acompaña acompañada con patatas y vegetales locales
  • Patatas revolconas: Este platillo es muy representativo de la provincia, y está preparado con patatas, pimentón y carne. Este es uno de los favoritos en los bares servidos como tapas.
  • Yemas de Santa Teresa: Preparadas a base de yema de huevo, azúcar, canela, limón, su origen es muy incierto, aunque fueron nombradas en honor a Santa Teresa de Jesús. La confitería “La Flor de Castilla” fue la primera en registrar este postre en honor a la Santa a mediados del siglo XIX.

¿Cuándo visitar Ávila?

Ávila es una ciudad que puede visitarse todo el año, dependerá mas de tu gusto para escoger el momento adecuado para escaparte a pasear por sus amuralladas calles, sin embargo, hay fechas donde la ciudad se viste de fiesta, y la mas especial de todas es durante la semana del mercado medieval en este evento todo el mundo usa su mejor disfraz para celebrar.

Hay quienes prefieren visitar Ávila en la primavera o el otoño, cuando el clima es más templado, pero si te gustan los paisajes invernales no puedes perderte las vistas de la ciudad, cuando la nieve adorna las murallas con su blanca capa creando una imagen sacada de un cuento de hadas medieval.

Ávila es un ¡Si, vamos! a un buen plan de escaparse de la ciudad en fin de semana pero sin ir muy lejos porque no solo te ofrece sus hermosos paisajes medievales sino que se complementa perfectamente con buenos bares de tapas para divertirse. ¿A qué esperas para comprar tu billete?