Ruta por España en busca de la mejor paella

la mejor paella
5 (100%) 1 vote

La paella es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. No existe persona que no sucumba ante su magia. Sin embargo, pese a ser un plato ícono, no se prepara igual en todas las zonas. Quien haya tenido la fortuna de comer paella, sabe que en un bocado de este magnífico plato estará probando la sazón mediterránea.

Curiosamente, la palabra “paella” es el nombre de la sartén donde se cocina este arroz. Se cree que en valenciano paella significa «sartén», con un posible origen etimológico francés. En cualquier caso, no se puede negar que es un plato que ha trascendido barreras geográficas. Aprende un poco sobre él y conoce dónde se preparan las mejores paellas.

Un vistazo en la historia de la paella

Los primeros registros que se tienen de la paella datan del siglo XVI. Este plato se originó en las zonas rurales de Valencia, específicamente en la Albufera de Valencia. Era un plato humilde que los campesinos y pastores cocinaban con ingredientes que encontraban en el campo.

A finales del siglo XVIII, aparece un manuscrito de recetas entre las cuales se encontraba la paella valenciana. Dos siglos más tarde, la paella se extiende por todo el territorio español gracias a la visita recurrente de turistas (tanto extranjeros como españoles), quienes visitaban España buscando sol veraniego y probaron este plato.

Poco a poco, la demanda fue tan grande que incluso en zonas no costeras comenzó a introducirse como elemento especial de la gastronomía española.

La tradicional paella valenciana

La paella original, la valenciana, es un plato que contenía caracoles, pollo, conejo, pato, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. Actualmente, los ingredientes básicos incluyen pollo, judías verdes, tomate, azafrán, sal y arroz con denominación de origen valenciano (ya que de esta forma el plato es considerado una paella valenciana).

Desde hace tiempo, este plato dejó de ser una receta única. De hecho, también podemos encontrar paella de mariscos, usualmente preparada con mejillones y gambas; paella de verduras; y paella mixta, que mezcla mariscos con carne.

Por otro lado, la consistencia del arroz es un factor importante que varía según la región. Por ejemplo, está la paella clásica, la cual es seca, y la paella caldosa de consistencia más espesa y melosa, que se acerca mucho a la consistencia del risotto.

¿Dónde comenzar tu ruta en busca de la mejor paella?

Sin duda alguna cualquier persona que ansíe probar todas las variantes de la paella debe comenzar en donde se originó la misma: en la Comunidad Valenciana. Valencia es la cuna de la paella y es una fuente inagotable de restaurantes que se esmeran cada día para ofrecer la mejor paella.

Algunos de los restaurantes donde podrás degustar las mejores versiones de este plato son:

  1. Casa Elías

Paella de conejo y caracoles es el plato estrella de este restaurant. Aunque su versión solo cuenta con nueve ingredientes (arroz, conejo, caracoles, aceite, tomate, sal, clavo, pimienta y agua), esta familia de la aldea de Monóvar les saca el mejor provecho y los convierten en una marea de sabores inigualables.

Ellos cocinan a fuego vivo y no sofríen el arroz ni añaden salmorreta, rasgos distintivos de la cocina de Alicante.

  1. Paco Gandía

Este lugar ha ganado fama desde que Rafael García Santos opinó que eran los mejores arroces de España y Ferran Adrià dijo que su plato de arroz con conejo y caracoles era el mejor del mundo. Independientemente de eso, la calidad de sus arroces traspasa fronteras.

Aunque es mayormente conocido por la paella de caracoles, no hay que dejar de probar la de verduras y calamar.

  1. Casa Carmela

Ubicado en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, pasó de ser una barraca a convertirse en un lugar elegante, pero fiel a la tradición valenciana. Su paella tradicional es conocida como una de las mejores de toda Valencia.

  1. Toni Montoliú

Ubicado en el área metropolitana de Valencia, Meliana, no solo es un lugar donde probablemente se tenga la oportunidad de probar una de las mejores paellas valencianas, sino que además también se logra experimentar un poco toda la cultura festiva que rodea la preparación de la misma.

Además, preparan la paella de hígado de toro, un plato muy común de familias que se dedicaban a la cría de toros.

  1. Parpalló

Se especializa en la paella valenciana desde el año 1963. Se encuentra ubicado en el pueblo de Barx, en las faldas del monte Monduver.

Para llegar a este lugar, se atraviesa una extensión de naranjales. Aunque el camino puede no ser sencillo, merece la pena cada kilómetro recorrido.

  1. El Racó de la Paella

Está ubicado en el casco viejo de Campanar (declarado patrimonio histórico) y comenzó a operar a finales del siglo XIX. Es un restaurante conocido por su gastronomía de calidad y excelencia. La paella valenciana y la paella de verduras de temporada son los platos más exquisitos de su carta.

  1. L’Establiment

Este restaurant de comida típica valenciana se encuentra en el Parque Natural de la Albufera. Además de la vista encantadora de la Albufera, su paella tiende a incluir pato, grasoso y sabroso.

Por otro lado, cualquiera que visite este restaurant puede animarse a realizar un tour en el museo dedicado al arroz y conocer un poco acerca de la cultura e historia de este cereal.

  1. El Famós

Es uno de los establecimientos más antiguos de la comunidad valenciana. Conocido por sus paellas de invierno con alcachofas y habas tiernas, la paella de fetge de bou y la versión veraniega de legumbres típicas, no debe dejar de incluirse en tu  ruta en búsqueda de la mejor paella.

  1. Paella Bar Boquería

Abandonamos la comunidad valenciana para dirigirnos a Barcelona, concretamente al icónico Mercado de la Boquería, especialista en paellas y arroces, en el cuál podrás disfrutar de una típica paella valenciana y de una paella catalana (que usualmente incluye butifarra, pollo y marisco).

  1. Casa Pepe Sanchís

Este restaurante-arrocería está ubicado en Córdoba, Andalucía y es conocido por preparar clásicas paellas valencianas. En el año 2016 tuvieron la oportunidad de participar en un concurso internacional de paellas, donde obtuvieron el Premio a la Mejor Paella del Mundo. Sin duda alguna, merece la pena probar su versión de paella valenciana.

Conclusión

 La paella es un plato que encierra mucha historia. Aunque hay diferentes variaciones, no deja de ser una receta exquisita con un sabor español único y especial, tanto que año tras año cientos de turistas viajan para poder disfrutarlo.

¿Te animas a comprar tu billete y  recorrer España para buscar la receta de la mejor paella? Seguramente tu paladar quedará más que fascinado.