Todo lo que debes saber sobre el equipaje de mano

equipaje de mano
Rate this post

Cuando vamos a abordar un avión, llevar un gran equipaje equivale a tener que facturar, lo cual quita mucho tiempo y energía. Un equipaje grande y pesado hace que muchas personas tengan que llegar temprano al aeropuerto para hacer los trámites del equipaje a tiempo y no retrasarse en su vuelo. Además, al llegar a su destino los viajeros tendrán que esperar por su maleta (sin mencionar que se corre el riesgo de que el equipaje se extravíe). Por eso, en definitiva muchas personas consideran que llevar grandes equipajes es fastidioso e inútil, por lo que optan por  llevar únicamente un equipaje de mano que contenga las cosas básicas que necesitan para su viaje.

El equipaje de mano es aquel equipaje que un pasajero lleva consigo dentro de la cabina del avión y que normalmente está incluído en el precio del billete de avión. Es decir, se trata de un equipaje que no es facturado ni enviado a la bodega del avión. Sin embargo, es un equipaje que tiene limitaciones de peso  y de contenido, por lo que muchas veces puede resultar insuficiente cuando se trata de hacer viajes largos.

Existes reglas, normas y límites estrictos sobre el equipaje de mano, las cuales varían ligeramente entre las distintas aerolíneas. Realmente, a la hora de hacer un viaje debes tener cuidado de no romper las normativas sobre el equipaje de mano. Es por eso que en este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre el equipaje de mano, de tal modo que vayas completamente preparado en tu próximo viaje.

Tamaños permitidos para el equipaje de mano

Las normas sobre el tamaño permitido del equipaje de mano pueden variar de acuerdo a la aerolínea que esté prestando su servicio de transporte. Sin embargo, en líneas generales, la mayoría de las aerolíneas permiten que los pasajeros entren a la cabina con dos equipajes sin costo adicional, un equipaje de tamaño mediano (como una maleta o una mochila) y otro pequeño (como un bolso o una cartera de mujer).

Usualmente, las aerolíneas suelen escribir en las especificaciones del boleto las medidas permitidas para el equipaje de mano, es por eso que siempre debes consultar directamente cuál es el límite permitido por la aerolínea en la que viajarás. Sin embargo, para que te hagas una idea, las dimensiones más comunes son  Cada compañía marca las medidas máximas del equipaje de mano permitido en sus aviones, pero las dimensiones más comunes son 35 x 20 x 20 cm para el equipaje secundario (es decir, el bolso o la cartera) y 56 x 45 x 25 cm y 10 kg para el equipaje principal.

Realmente, como mencionamos con anterioridad, dichas medidas pueden variar entre las aerolíneas. Por eso, aquí te traemos las medidas permitidas para algunas de las aerolíneas más utilizadas:

  • Aeroflot: 1 equipaje de 55 x 40 x 20 cm de 10 kg + 1 equipaje pequeño.
  • Air Europa: 1 equipaje de 55 x 35 x 25 cm de 10 kg + 1 equipaje de 35 + 20 + 30 cm.
  • Air France: 1 equipaje de 55 x 35 x 25 cm de 12 kg + 1 equipaje de 40 x 30 x 15 cm (máximo total 12 kg)
  • Latam: 1 equipaje de 55 x 35 x 25 cm de 10 kg + 1 equipaje pequeño de 45 x 35 x 20 cm.
  • Alitalia: 1 equipaje de 55 x 35 x 25 cm de 8 kg+ 1 equipaje pequeño.
  • Swiss: 1 equipaje de 55 x 40 x 23 cm de 8 kg + 1 equipaje pequeño de 40 x 30 x 10 cm.
  • Brussels Airlines: 1 equipaje de 55 x 40 x 23 cm de 12 kg + 1 equipaje de 40 x 30 x 10 cm
  • Lufthansa: 1 equipaje de 55 x 40 x 23 cm de 8 kg + 1 equipaje pequeño de 30 x 40 x 10 cm.
  • Emirates: 1 equipaje de 55 x 38 x 20 cm de 7 kg (sin equipaje pequeño).
  • Qantas: 1 equipaje de 56 x 36 x 23 cm de 7 kg + 1 equipaje pequeño.

Como puedes notar, hay algunas aerolíneas que son más permisivas con respecto al peso y las medidas, pero no todas lo son. Por eso, no dejes de asesorarte bien sobre estas restricciones, ya que así evitarás problemas.

El contenido es otro factor limitante de los bolsos de mano

Las medidas y el peso no son los únicos factores limitantes a la hora de utilizar el equipaje de mano, sino que también lo es el contenido de este equipaje.  Aunque muchas personas pueden pensar que es obvio el hecho de que haya contenido restringido, la realidad es que muchos viajeros olvidan esta norma. A continuación, te diremos cuáles son los artículos que no puedes llevar en tu equipaje de mano:

  • Aparatos que disparen proyectiles, incluso si son juguetes.
  • Cualquier tipo de arma (como pistolas, cuchillos, etc.) u objeto que pueda ser considerado un arma.
  • Aparatos diseñados para aturdir a alguien.
  • Cualquier objeto que tenga la punta afila o que sea cortante.
  • Cualquier tipo de herramienta que pueda lastimar a alguien (como martillos, por ejemplo).
  • Instrumentos romos.
  • Sustancias tóxicas o químicas.
  • Sustancias explosivas o incendiarias.
  • Líquidos, geles y aerosoles (aunque existen ciertas excepciones)

Luego de haberte explicado cuáles son los objetos que en definitiva no puedes transportar en tu equipaje de mano, a continuación de diremos lo que sí puedes llevar:

  • Aparatos electrónicos como laptops, tablets, teléfonos, cámaras fotográficas, reproductor mp3, etc. Sin embargo, ten en cuenta que estos aparatos deberán ser sacados del equipaje cuando pases por el control de seguridad y pasados por separado.
  • Líquidos que estén en recipientes con capacidad máxima para 100 ml, y tomando en cuenta que no puedes superar las 10 unidades. Al igual que los electrónicos, deberán pasarse por separado.
  • Ropa y objetos de uso personal.