Lo que necesitas saber para volar embarazada

Rate this post

Si estás leyendo esto es porque tienes curiosidad en cuanto a los mitos que se esconden detrás de todo lo que nos dicen sobre volar durante el embarazo o, estás hermosamente embarazada y planeas comprar un billete de avión y te preocupas por tu salud y por la salud de tu bebé.

Sea cual fuere tu posición actual, ahora podrás conocer todo lo que necesitas saber para sentirte segura de volar embarazada.

¿Se puede viajar en avión estando embarazada?

Sin lugar a dudas, la respuesta es sí, viajar en avión estando embarazada es muy posible siempre y cuando el embarazo no sea de alto riesgo.

volar embarazada

Los trayectos de los viajes de avión no suponen un riesgo para la mujer embarazada ni tampoco para el bebé, y mucho menos adelantan el parto, pero si es sumamente importante evitar realizar viajes largos cuyo trayecto sea pesado e incómodo para la madre.

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de viajar?

De manera inicial, lo más recomendable al momento de viajar durante la gestación es conocer las políticas de la aerolínea con la cual se desea o se va a viajar antes de comprar tu billete.

Cuya finalidad no es más que, tomar en cuenta todas las precauciones necesarias durante el vuelo, así como solicitar un tipo de embarque prioritario.

Por otro lado, es importante saber y poder sentir seguridad al pasar por los arcos eléctricos de los controles de seguridad presentes en los aeropuertos.

Los mismos no cuentan con radiaciones ionizantes por lo que no suponen ningún tipo de riesgo para el feto ni para la embarazada.

Sin embargo, muchos aeropuertos entienden las preocupaciones de muchas mujeres embarazadas y por ello ofrecen otras alternativas de confirmación de seguridad a aquellas mujeres que no deseen exponerse a dichos arcos de seguridad.

Tiempo idóneo para viajar en avión durante el embarazo

Una pregunta muy común para muchas mujeres durante su embarazo, es conocer realmente cuál es el tiempo idóneo de la gestación en el cual es más seguro y recomendable para poder viajar en avión.

Expertos aseguran que deben evitarse los vuelos largos y que puedan ocasionar incomodidad en la embarazada, Sobre todo y especialmente en el primer trimestre y en las últimas 4 semanas previas a la fecha estimada de parto.

De esta forma, tenemos que el periodo ideal para realizar vuelos es en el segundo trimestre de gestación. Trimestre que cuenta con menores probabilidades de abortos o partos prematuros.

Sin embargo, algunas aerolíneas y médicos especialistas recomiendan que, mujeres embarazadas a partir de la semana Nº 28 de gestación deban solicitar un certificado médico que permita a la gestante poder viajar.

Inclusive, algunas aerolíneas cuentan con formularios en sus principales páginas web que deben presentarse obligatoriamente pasadas las 28 semanas de gestación, la cual debe contar con una declaración médica de “Apta para volar”.

Esto sin duda no aplica para todas las aerolíneas, pero si una mujer debe viajar de forma obligatoria en un vuelo, debe presentar por lo menos una certificación médica que le autorice poder volar.

Por lo que podemos resumir que los tiempos ideales para volar durante la gestación son:

  • A partir del segundo trimestre de gestación sin problema, pero a partir de la 28 semana de gestación se debe presentar una certificación médica.

 

  • Hasta la semana 36 de gestación para embarazos sin complicaciones.

 

  • En los casos de embarazos gemelares o trillizos sin complicaciones, se recomienda viajar antes de la semana 32 de gestación.

Recomendaciones para volar embarazada

A pesar de que sea una posibilidad poder realizar un viaje durante la gestación, existen especificaciones y recomendaciones para poder viajar con mayor seguridad.

  • Solicitar un tipo de embarque prioritario, ya que algunas aerolíneas cuentan con esa opción, para de esta forma poder embarcar de manera sencilla y cómoda.
  • Es imprescindible solicitar un asiento que se ubique cerca del pasillo que permita dar pequeños paseos o salir más fácilmente al baño.
  • Por cuestiones de seguridad, el cinturón deberá colocarse por debajo del abdomen, a nivel de la cadera y la zona pélvica, sin estar demasiado ajustado de manera que no comprima el útero.
  • Por otra parte, para disminuir los riesgos de trombosis, se recomienda mover las piernas realizando caminatas cortas a cada hora.
  • De igual forma para evitar casos de trombosis o varices, es ideal usar medias de compresión que facilitan la circulación y evitan problemas de hinchazón.
  • Evitar viajes de más de 6 horas de duración.
  • Mantener una adecuada hidratación es primordial y sobre todo en mujeres embarazadas.
  • Otra cosa muy importante de volar embarazada es poder contar con ropa y calzado cómodo.
  • En viajes internacionales, debe consultarse a su médico si es necesario vacunarse para evitar ciertas enfermedades y posibles infecciones.
  • Llevar siempre la documentación legal pertinente, documentos médicos en especial la tarjeta sanitaria y el informe médico que autoriza el vuelo tal sea el caso.

Luego de esclarecer las dudas que pueden surgir al momento de viajar durante el embarazo, aún queda una pregunta que muchas mamis se pueden hacer y que pueden causar preocupación si se requiere realizar un viaje de avión.

¿Puede un recién nacido viajar en avión?

Si luego de haber dado a luz, una madre requiere realizar un viaje de avión, seguramente sentirá preocupación de si no podrá realizarlo o si no es conveniente hacerlo por la seguridad del bebé y la suya propia.

A diferencia de viajar durante el embarazo, viajar con un recién nacido requiere por parte de las compañías de vuelo, cumplir con ciertas normativas específicas para poder embarcar al bebé, las cuales deberán verificarse con las diferentes agencias de viajes.

No existen por su parte limitaciones en cuanto al tiempo para viajar con un recién nacido, por lo que se puede viajar tras 48 horas de nacer.

Sin embargo, lo recomendable por los médicos y pediatras es esperar un tiempo de una o dos semanas para viajes cortos y al menos un mínimo de tres semanas para viajes de larga duración.

Si estás planificando viajar, es importante que tengas en cuenta los requerimientos de tu estado actual, ya sea que estés embarazada o que tu bebé tenga pocos días de haber nacido.

De esta forma podrás organizar mejor tu paseo sin afectar tu seguridad ni la de tu bebé.