Turismo de naturaleza: qué es y qué destinos visitar

turismo de naturaleza que es y que destinos visitar
Rate this post

En la era en la que vivimos, la preservación del medio ambiente es de suma preocupación, sea que los gobiernos lo tomen en serio o no. Es evidente que ha habido un deterioro significativo del entorno en el que la sociedad humana se desarrolla. Es gracias a esta realidad que ha surgido lo que hoy se conoce como turismo de naturaleza turismo natural.

Se puede decir que el turismo natural engloba un conjunto de actividades recreativas que tienen lugar en ambientes prístinos, poco intervenidos por el hombre donde se promueve una relación saludable entre este y la naturaleza que le rodea. ¿Quieres saber más sobre el turismo de naturaleza? Continúa leyendo y conoce qué destinos puedes visitar dónde se practique esta modalidad del turismo.

¿De dónde se origina la idea de “turismo de naturaleza”?

Es bastante curioso que el ser humano tenga una inclinación innata al entretenimiento. Nos gusta trabajar pero también divertirnos. Es más, los tiempos de ocio los vemos como una recompensa por todas las labores arduas que realizamos día a día. Aunque relativamente fue hace poco que el turismo como entretenimiento nace, a mediados de los 1800. 

La etimología de la palabra turismo se remonta al vocablo latín tornus pero en realidad el término se introduce al español por el inglés tourism que a su vez proviene del francés tour. Fueron los franceses de la burguesía que comenzaron  a hacer giras por alrededor del mundo siendo el disfrute el único objetivo en mente.  

Desde entonces, el turismo ha ido evolucionando a la par que la sociedad lo ha hecho. No obstante, la esencia se ha mantenido: un viaje con un retorno al sitio de donde se comenzó. Ante este panorama, ¿Qué sentaron las bases del turismo de naturaleza?  

Se considera que el turismo alternativo fue pionero para que se desarrollara el turismo de naturaleza, en conjunto surgieron movimientos naturalistas y socialesAsimismo, la aparición  del término ecología y el entendimiento de la naturaleza como sistema del cual el individuo no es completamente independiente.  

Se reconoce que tenemos una responsabilidad para con nuestro medioambiente y que las actividades económicas no pueden ejecutarse sin conciencia.  De esta manera, el turismo de naturaleza se presenta como una solución plausible sin dejar de ser lucrativa pero sin hacer uso indiscriminado de los recursos naturales 

¿Qué comprende el turismo de naturaleza?

El turismo de naturaleza es una etiqueta que encierra en su significado mucho más de lo que el nombre deja ver.  En el año 2002, La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo de naturaleza como “turismo cuya principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza y las culturas tradicionales”.

Según esta organización, el turismo de naturaleza se clasifica en: 

  • Turismo en la naturaleza: actividades recreativas en ambientes naturales sin perturbar o dañar la naturaleza.
  • Turismo sobre la naturaleza: actividades deportivas de diversa intensidad donde los recursos naturales son empleados pero sin degradarlos. 
  • Turismo por la naturaleza: se observan, aprecian y contemplan los espacios naturales. Se busca incentivar al turista a participar activamente en la conservación del ambiente mediante la transferencia de conocimientos del ambiente natural donde se encuentra.  

Esta clasificación se corresponde con los tipos de turismo de naturaleza que son:

  • Turismo rural: viajes donde se enfatiza la convivencia con el entorno rural y su comunidad, en especial durante el desarrollo cultural, social y económico de la misma.  
  • Turismo de aventura: viajes donde  se realizan todas las actividades deportivas que hacen uso de la naturaleza y sus retos, promoviendo una relación equilibrada y armónica con la naturaleza manteniendo el respeto por ella.  
  • Ecoturismo: viajes a  áreas conservadas para experimentar de primera mano los ambientes naturales poco intervenidos. Es un turismo de bajo impacto y con aporte económico a la comunidad local.

¿Qué destinos de naturaleza visitar?

Son muchas las razones que nos motivan a viajar. El propósito de viaje como el tipo de persona que eres influye mucho a la hora de concretar el destino y el itinerario del viaje. Como queda evidente en lo expuesto anteriormente, se puede hacer turismo de naturaleza en diversas modalidades.

Puede que la naturaleza no sea tu mayor pasión pero te sientas motivado a visitar paisajes naturales considerados joyas mundiales o por el contrario, te gusta la adrenalina y quieres un viaje salvaje o más bien eres un respetuoso del ambiente y buscas tener un contacto íntimo con los espacios naturales más conservados. Sin importar el tipo de viajero que seas, hay un lugar ideal para ti.  

Cascada Godafoss en Islandia 

¿Te sientes atraído irremediablemente al agua? ¿te gustan los atardeceres de película? No puedes dejar de visitar la cascada Godafoss en Islandia y presenciar una de las puestas de sol más impresionantes en el planeta.  

Dunas de Sossusvlei en Namibia 

¿Tu escena no son los climas fríos sino los cálidos? Pues anímate a hacer un viaje salvaje visitando uno de los desiertos con mayor antigüedad del globo terráqueo. Las dunas de Sossusvlei se encuentran protegidas dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft y es un excelente destino para convivir con la fauna típica del continente africano.

Islas Galápagos en Ecuador

Definitivamente hay que visitar las Galápagos para ser testigos de uno de las zonas geográficas más biodiversas del mundo. Estas islas representan un museo arqueológico viviente digno de incluir en la lista de deseos.  

El Sendero de Milford Sound en Nueva Zelanda 

Si buscas realizar turismo de aventura, acércate al suroeste de la isla Sur de Nueva Zelanda. Entre senderismo y canotaje tu visita se te va a hacer cortísima.  

Eje cafetero en Quindío, Colombia

El café es símbolo de Colombia. Visite una finca cafetera y aprenda sobre los métodos de cultivo, cómo se colectan y procesan los granos del café y todo el proceso hasta llegar a la taza de café del consumidor. Además tendrá oportunidad de imbuirse en toda la cultura del pueblo desde su gastronomía hasta su forma de vida.

Estos cinco lugares apenas son una pequeñísima muestra de todo el turismo de naturaleza que existe en el planeta. Si ya tienes tu destino localizado y te hace falta decidirte por comprar tu boleto de avión, en BILLETES podemos ayudarte. Dirígete al siguiente enlace para comprar tu billete de avión.

 

El turismo de naturaleza te ha llamado la atención ya desde hace un tiempo pero no sabes por donde empezar o cómo escoger el destino a visitar, nosotros podemos asesorarte para que tengas un viaje de ensueño y experimentes todo lo que estás buscando. Planea tu viaje presionando en el enlace