¿A qué edad se puede viajar solo en avión?

viajar solo en avion
4.7 (93.33%) 3 votes

La edad mínima para viajar solo en avión es muy variada, ya que la misma va a depender de cada aerolínea, así como de la legislación de cada país.

Existen países que a partir de los 2 años de edad un infante puede viajar solo, siempre y cuando presente un <<Permiso de viaje>> o <<Servicio para menores no acompañados>> (SMA).

Sin embargo, en España, la edad mínima para viajar solo en avión es a partir de los 5 años, teniendo que presentar de igual forma un permiso o autorización de viaje que permita de esta forma a la aerolínea entregar el billete de avión para embarcar.

Documentación para viajar solo en avión

Es muy importante siempre verificar los requisitos de cada aerolínea, ya que cada una cuenta con diferentes normas y requisitos, de esta manera entregar la documentación adecuada se hace mucho más sencillo

  • Principalmente debe llevar su documento de identificación o DNI y pasaporte, dependiendo del tipo de viaje a realizar, ya sea nacional como internacional.
  • Debe tener siempre a mano los formularios de permiso de viaje y autorización, donde explica de manera detallada quien lo entrega y quien lo recibe al llegar a destino.
  • Tal como fuere el caso, deberán tener consigo una declaración de tutela temporal verificada por autoridades locales.
  • De igual manera, la persona encargada de recibir al menor que viaja solo deberá presentar la documentación que le identifique como persona encargada o tutor temporal.
  • Aunque no es una documentación en sí, de igual manera se requiere toda la información sobre posibles alergias o algunas necesidades especiales.

De igual forma, es importante que el menor disponga de un teléfono móvil con números celulares de padres y personas encargadas una vez que el menor haya llegado a su destino.

Esto le permitirá tanto al menor como a cualquier servicio de acompañamiento poder comunicarse en caso de que surja cualquier eventualidad.

Edad para viajar: Lista de Aerolíneas

Como se ha mencionado anteriormente, cada aerolínea cuenta con sus propias políticas que pueden o no diferir con las demás, por lo que en edad para viajar solos también pueden variar.

Aunque la edad mínima para viajar solo en Europa sea a partir de los 5 años con SMA (Servicio para menores no acompañados) no todas las aerolíneas así lo permiten.

Por tal motivo, a continuación detallaremos una lista de algunas aerolíneas y sus edades mínimas para viajar solo.

  • Air Europa: 5-14 años con SMA obligatorio; 15-17 años SMA es opcional.
  • Aer Lingus: A partir de los 12 años con un formulario de indemnización firmado por los padres y entregado en el Check-in.
  • Air Malta: A partir de 7-11 años con SMA obligatorio y de 12-16 años SMA opcional.
  • Iberia: a partir de los 5-11 años el SMA es debe presentarse de forma obligatoria y de 12 años se encuentra disponible pero es opcional.
  • Emirates: A partir de los 12 años.
  • Lufthansa: 12. Los niños de 12 años pueden ser responsables de los menores de 12 años de edad. Los niños de 5 a 11 años pueden viajar solos si utilizan el SMA.
  • Vueling: 12 – Menores de 11 años o menos tienen que viajar con un acompañante.

¿Servicio de acompañamiento?

Sí, existen servicios de acompañamiento de viaje.

Estos servicios de acompañamiento de viaje, son servicios brindados por ciertas compañías aéreas, las cuales pasan a ser los responsables jurídicos del menor una vez entregada la tarjeta o billete de embargue.

Estos billetes tienen la característica de además incluir un seguro obligatorio de viajero para posibles daños causados durante el viaje, en caso de cualquier accidente.

El servicio de acompañamiento puede variar en cuanto al coste, ya sea para vuelos nacionales y vuelos internacionales así como la compañía aérea en la que se desee viajar.

Sin embargo, muchas compañías ofrecen excelentes precios y beneficios de servicio de acompañamiento que te harán sentir más seguros al momento de que tu hijo emprenda el viaje.

¿Cómo funciona el Servicio de Acompañamiento?

  • Debe solicitarse con antelación a la salida del vuelo, con la presentación de documentación pertinente de acuerdo a cada compañía y el llenado de formularios propios que dichas compañías ofrecen.
  • Una vez llegado el momento del vuelo, el menor en cuestión recibe una pulsera o una identificación con un código único al momento del Check-in. Dicho código tendrá su primera lectura finalizado el proceso de chequeo, dando de esta forma inicio al seguimiento del menor durante todo el viaje.
  • Un funcionario de la compañía aérea solicitada, acompañará al menor hasta la sal de embarque y esperará con él. Una vez iniciado el proceso de embarque, lo guiará hasta el avión donde entregará la custodia a la tripulación.
  • Una vez el menor dentro del avión, la tripulación se encargará de ubicarlo en su asiento, ofreciendo la atención y el apoyo necesario para su comodidad y seguridad.
  • Una vez haya aterrizado el avión, un funcionario de la misma compañía, recibirá al menor, y lo acompañará durante todo el proceso de desembarque.
  • El mismo agente o funcionario acompañará al menor en el proceso de retirar su equipaje.
  • Finalmente el funcionario encargado de la compañía aérea solicitada, acompañará al menor y lo entregará a la persona indicada como receptor en el destino final, cuya información será llenada durante la solicitud del servicio e incluso en la legislación del país de origen.

Algunas recomendaciones si su hijo va a viajar solo en avión

Una vez que la documentación y reservación del vuelo estén listas para el viaje del menor, existen adicionalmente algunas recomendaciones a tomar en cuenta  que pueden ser muy útiles al momento del viaje.

  • De forma inicial, llegar con antelación al aeropuerto, de tal manera de poder realizar un adecuado chequeo del menor y en caso de haber solicitado un servicio de acompañamiento, concretar la entrega del menor al personal a cargo.
  • Para su distracción durante todo el viaje, es importante que el menor lleve consigo material de entretenimiento como por ejemplo, un libro o un dispositivo móvil.
  • Realizar un itinerario del viaje al menor, explicando todos los procedimientos de forma clara.
  • Es indispensable que disponga de números de contacto y direcciones para casos de emergencia.
  • En casos de necesitar algún medicamento, debe notificarse en la aerolínea y al servicio de acompañamiento.
  • El menor deberá disponer de dinero efectivo adicional, para casos de comida en el avión y para cualquier emergencia.
  • Exigir al menor como forma de seguridad no salir nunca del aeropuerto, y que solamente puede hacerlo con la persona o tutor encargado al momento de llegar a su destino.

El punto al final de las recomendaciones será completamente innecesario si se dispone de un servicio de acompañamiento, quien entonces será el encargado de recibir y entregar al menor durante todo el viaje.

No queda duda de que un menor puede viajar solo en avión , sin embargo, es indispensable concertar todos los requerimientos y documentaciones, así como seguir las recomendaciones para garantizar de esta forma un vuelo lo más exitoso posible.