Cómo viajar al Reino Unido después del Brexit

omo viajar al reino unido despues del brexit
Rate this post

Transcurrido aproximadamente cuatro años de discusiones del famoso referéndum, en el Reino Unido se votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) y el Brexit se formaliza el 31 de Enero de 2020. Sin embargo, Londres y Bruselas acordaron el pasado 24 de diciembre un acuerdo comercial para garantizar a los ciudadanos las pautas para viajar al Reino Unido después del Brexit. 

En este artículo te ofrecemos información esencial acerca de los documentos que necesitas para planear tu viaje al Reino Unido, a la vez que te ayudamos a aclarar cualquier otra inquietud que puedas tener, como ciudadanos europeos que quieran visitar este país.  Lee hasta el final y descubre cuáles son los acuerdos post-Brexit.  

¿Qué es el Brexit? 

Brexit es una sigla formada por dos palabras en inglés, una es Britain (o en españoGran Bretaña“)  y  la otra es “exit”, que significa salida. En este sentido, el  Brexit  se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europa. 

 Sobre este asunto en particular, en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea se hace mención al proceso que se debe cumplir tras el retiro de uno de los países miembros.  Según el mencionado artículo un país podrá decidir su salida, de acuerdo con lo que establece su  constitución como nación soberana e independiente 

Sin embargo, una vez que se comunica la decisión, la Unión Europea acordará con ese país (en este caso el Reino Unido) el proceso de su retirada y los acuerdos de las relaciones comerciales futuras, entre las que se encuentran las pautas acerca de cómo viajar al Reino Unido después del Brexit. 

 Este proceso de salida se inició después de un referéndum realizado por el Reino Unido el  23 de Junio de 2016 y notificado al Consejo de la Unión Europea el 29 de marzo de 2017, siendo vigente a partir del 01 de febrero de 2020. 

Ahora que el Brexit se ha hecho una realidad, seguramente te preguntarás cómo viajar al Reino Unido después del Brexit. Pues bien, viajar al Reino Unido tras el Brexit será cumpliendo con lo previsto en el período de transición que se inició a partir del 01 de enero de 2021, tras los acuerdos de Londres y Bruselas, el cual se mantendrá vigente hasta el 2025. 

Documentos necesarios para viajar al Reino Unido tras el Brexit 

 Si tienes previsto planear tu viaje al Reino Unido en esta temporada post-Brexit, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos: 

¿Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan un visado para viajar al Reino Unido? 

Si eres un ciudadano de cualquier país miembro de la Unión Europea, de Estados Unidos o de Suiza, podrás viajar al Reino Unido después del Brexit únicamente con el pasaporte vigente, sin la necesidad de solicitar una visa de viajero. Esto ya sea por temporada vacacional o por períodos cortos (menores a seis meses).  

Una vez aprobado el Brexit queda invalidado, para los ciudadanos antes mencionados, la posibilidad de viajar al Reino Unido sólo con el DNI (Documento Nacional de Identidad).  Quedan exceptuados los siguientes casos:  

  • Aquellos ciudadanos que tienen aprobado un permiso de residencia fija en base al  Sistema de Asentamiento.
  • Aquellos ciudadanos a quienes se les ha otorgado un permiso bajo el Sistema de Asentamiento para Familias (EU Settlement Scheme Family Permit). 
  • Aquel ciudadano que tenga aprobado un permiso de trabajo fronterizo.
  • Todo aquel ciudadano que tenga autorización para recibir un tratamiento médico.
  • Aquellos ciudadanos naturales o representantes jurídicos que sean proveedores suizos.

En los casos prescritos, los ciudadanos tanto de los países de la Unión Europea como de Estados Unidos y Suiza podrán viajar al Reino Unido después del Brexit empleando su Documento Nacional de Identidad. 

¿Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan entrar en el Reino Unido con un pasaporte que tenga al menos seis meses de vigencia? 

Aquí aplica la norma general para la mayoría de los casos. Como te comentamos en la respuesta anterior, para viajar al Reino Unido tras el Brexit se hace necesario tener un pasaporte, y éste debe estar vigente durante el tiempo de permanencia en dicho país.  

¿Cuál es el tiempo de permanencia del viaje sin visado para viajar al Reino Unido tras el Brexit 

Durante este año de transición, Londres ha previsto un sistema migratorio por puntos. Es decir, que se puede viajar a ese país ya sea en vacaciones o para viajes cortos menores de seis meses. Así que toma en cuenta este dato cuando vayas a planear tu viaje. 

En el tiempo previsto, podrás ir de visita al Reino Unido y realizar una variedad de actividades como viajero o ciudadano de la Unión Europea, incluyendo actividades comerciales o de negocio, conferencias o cualquier otro tipo de eventos.   

No obstante,  si tienes previsto viajar al Reino Unido después del Brexit –es decir, desde el 01 de enero de 2021- , y si el motivo es por negocio,  asegúrate de verificar si requieres o no un tipo de visado. Puedes comprobarlo en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/guidance/visiting-the-uk-as-an-eu-eea-or-swiss-citizen. 

Criterios del sistema electrónico para la autorización de viajar al Reino Unido después del Brexit 

Dentro este período de transición, el Reino Unido tiene previsto introducir un sistema electrónico para la autorización (ETA) de los ciudadanos de los países de la Unión Europea  que desean viajar tras el Brexit;  ya sea que estén de paso o que no requieran un visado porque se trata de estancias menores a seis meses, o sencillamente porque no cuentan con el estado de migrante antes de viajar.  

¿Cómo afectará a las fronteras y terminales viajar al Reino Unido tras el Brexit? 

En este sentido no hay muchos cambios. Si hablamos de vuelos,  probablemente no notarás diferencia en las normativas de seguridad. Si se trata  de viajar al Reino Unido por tren, tendrás los mismos derechos como pasajero de un servicio ferroviario. 

No obstante, si deseas viajar al Reino Unido después del Brexit  utilizando la  vía marítima,  ten  presente que el reglamento de la Unión Europea con respecto a los derechos que tienen este tipo de pasajeros pasa a ser exclusivamente competencia de la normativa británica.  Sin embargo, la UE seguirá protegiendo a los ciudadanos de sus países que deseen viajar en ferry 

¿Los ciudadanos de la UE necesitan un seguro de viajes para poder viajar al Reino Unido después del Brexit? 

Si decides viajar al Reino Unido es altamente recomendable la contratación de un seguro y más teniendo en cuenta que se trata de un país donde los tratamientos médicos suelen tener precios muy elevados. Con esta medida tendrás la garantía de obtener un reembolso, por parte de tu compañía de seguros, de cualquier gasto que hayas incurrido por concepto de asistencia médica.  

No obstante, si tienes previsto viajar al Reino Unido después el Brexit como ciudadano de un país de la Unión Europea y requieres de asistencia médica en Inglaterra, podrás continuar utilizando una tarjeta sanitaria europea (TSE) emitida por tu país de origen. 

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que la TSE no es un seguro de viaje como tal, por lo que se hace necesario también su contratación.  

Al respecto, te invitamos a consultar el sitio web del Gobierno del Reino Unido para obtener más información. Ten presente que esto podría variar en Gales, Escocia e Irlanda del Norte. A continuación los enlaces para la consulta:  

Otras preguntas de interés a la hora de viajar al Reino Unido después del Brexit 

 ¿Se seguirá usando la Lista de Viajeros? 

A partir de este año, este caso sólo aplicará para los ciudadanos estudiantes que residan en Estados Unidos o Suiza.  

¿Requieren pasaporte los niños que viajen al Reino Unido para hacer cursos de idiomas? 

Si estás planeando viajar al Reino Unido después del Brexit con tu niño por estas razones, ten en cuenta que, si son menores de edad y están fuera de la lista de viajeros, sí van a necesitar el pasaporte.  

Conclusión 

Te recomendamos tener presente toda la información que te hemos contado en este artículo. Ten en cuenta las indicaciones dadas en relación a la documentación requerida, además de adquirir un seguro de viaje que garantice los gastos que puedas tener por alguna emergencia médica. Asimismo, ten en cuenta las medidas de prevención propias de esta época de COVID-19 ¡Tu salud es primordial!  

Para más información de interés sobre el tema, te recomendamos consultar la página oficial del Gobierno del Reino Unido. 

Una vez que hayas cumplido todas las pautas, es momento de comprar tu billete de avión al mejor precio. Para ello, no dejes de consultar nuestro sitio web y conoce todas las ofertas que tenemos disponibles para ti.