¿Qué hacer si se retrasa o cancela tu vuelo?

retraso o cancelación de un vuelo
Rate this post

En este último año, los viajes se han visto limitados a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, eso no es motivo para no planificar un viajeAún está un poco restringido viajar, lo que ha hecho que muchos vuelos no cumplan correctamente con su horario. Por eso, conviene saber qué hacer si tienes un vuelo retrasado o cancelado 

En este artículo queremos compartir contigo toda la información relevante sobre el tema, más aún si el vuelo ha sido cancelado por la compañía aérea. Así que si viajas con frecuencia o tienes planificado viajar en esta próxima temporada de vacaciones, toma en cuenta los consejos que te daremos. 

¿Qué hacer si tengo un vuelo retrasado o cancelado? 

En ocasiones surgen inconvenientes por causas que escapan de nuestro control, y como consecuencia las líneas aéreas se ven forzadas a cancelar vuelos. Como viajero, es importante que conozcas cuáles son tus derechos y que sepas cómo actuar para solventar esta situación.  

En estos tiempos de pandemia es bastante común que las aerolíneas cancelen algunos de sus vuelos. A continuación, te presentamos algunas preguntas y respuestas que te ayudarán a aclarar dudas en caso de que tu vuelo sea cancelado.  

1. ¿Cuándo tienes derecho a una indemnización? 

Cancelación del vuelo en su totalidad. 

Cuando es un vuelo cancelado por la compañía aérea con poco tiempo de anticipaciónellos están en el deber de brindarte una compensación por los inconvenientes causados. 

Es decir, en estos casos deben reembolsarte tu dinero. La mayoría de las veces, esto puede variar dependiendo de la compañía en la que has decido viajar. Algunas reintegran el pago del billete, mientras que otras te ofrecen un canje a otra línea para llegar al destino de manera segura.  

Retraso del vuelo por horas.

Cuando se trata de viajar desde o hasta cualquier terminal aérea de países miembros de la Unión Europea y tu vuelo se canceló por tres o más horas, igualmente estás en todo el derecho de recibir una compensación, como si se tratara de un vuelo totalmente cancelado.

Las normas descritas anteriormente se mantienen incluso para compañías aéreas con sede fuera de la Unión Europea. Tal es el caso dlas líneas British o Raynair Airways.  

Sin embargo, cuando se trata de un vuelo cancelado por causas no imputables a la compañía aérea (como por ejemplo desastres naturales provocados por una tormenta, erupción de un volcán, terremoto, huelgas, entre otras), entonces no se aplica ningún tipo de compensación por reembolso del billete de avión. 

2. ¿Existe algún tipo de compensación si ess atrapado en el aeropuerto a la espera de un nuevo vuelo? 

En los casos de vuelo retrasado donde la compañía aérea te ha proporcionado un cambio de billete y el tiempo de espera oscila entre dos o cuatro horas (dependiendo de si se trata de vuelos de corta o larga distancia), la empresa está en el deber de proporcionarle al pasajero vales para canjearlos por comida y bebida en cualquier establecimiento de alimentos dentro de la terminal aérea. 

En caso de que el vuelo retrasado se produjera por causas ajenas a la compañía aérea, tampoco le corresponde ningún tipo de reembolso.  De ahí la importancia de contar con seguro de viaje que te permita sufragar los gastos generados por esta eventualidad.  

 3. ¿Cómo puedes reclamar la compensación por vuelo cancelado o por vuelo retrasado? 

Lo primero que tienes que hacer es averiguar si tu caso se rige bajo la normativa europea. Una vez hecho esto, lo siguiente será ejercer tu derecho como pasajero, el cual se contempla en la norma CE 261/2004 emitida por la Comisión Europea. 

En esta normativa se establece que, en caso de que la compañía aérea recurra a la cancelación de un vuelo, se le deben ofrecer las siguientes opciones al viajero 

  • Reembolso del total del costo del billete aéreo 
  • Otro billete aéreo que parta lo más pronto posible al destino deseado  
  • Otro billete aéreo al destino deseado en una fecha que sea conveniente para el usuario. 

Puedes reclamar tu vuelo cancelado haciendo uso del servicio de atención al cliente de la aerolínea o sino dirigiéndote a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), una oficina especializada en estos temas, pero para poder reclamar por medio de AESA necesitas haber puesto la reclamación a la compañía aérea y haber esperado 1 mes a que te contesten. Si la respuesta de la compañía es insatisfactoria o no contestan, entonces ya podrías interponer la reclamación ante AESA. Sin embargo, ten en cuenta que, si decides dirigirte a AESA, la respuesta de tu reclamación puede demorar en llegar. 

 4. ¿Qué pasas si pierdes el vuelo de conexión por culpa de un vuelo cancelado o retrasado? 

Lamentablemente, si has reservado dos vuelos con diferentes líneas aéreas y por algún inconveniente el vuelo está retrasado con la primera línea, el segundo vuelo quedará sin reembolso. En este sentido, se hace imperiosa la necesidad de que el viajero tome sus precauciones al respecto y trate de comprar los dos vuelos con la misma compañía aérea.  

5. ¿Quién cubre los gastos por concepto de alojamiento y alimentación si corresponde esperar unos días para viajar como consecuencia de un vuelo retrasado o cancelado? 

Si estás viajando con una compañía aérea cuyas sedes están en países miembros de la Unión Europea, a ella le corresponde cubrir los gastos por los conceptos de alojamiento y alimentación 

No obstante, aquellas compañías aéreas que no pertenecen a la Unión Europea tienen la misma obligación de facilitarte el cambio a un vuelo sustituto, pero la ley no les exige el reembolso de gastos de alimentación y bebida. En estos casos lo mejor es solicitarle a tu seguro de viaje el reembolso de los gastos incurridos.  

Derechos de los viajeros tras un vuelo retrasado o cancelado 

A continuación te mostramos un cuadro que resume los derechos que tienen los viajeros sobre el pago de indemnizaciones por un vuelo cancelado o retrasado. 

Concepto  Causa  Indemnización

(en ) 

Observaciones 
Overbooking 

(sobreventa) 

No hay información con al menos dos semanas de anticipación, o causa extrema (desastres naturales, conflictos bélicos, etc.).  250 – 600 más gastos de manutención  – Requieres demostrar con los soportes de tickets, los gastos incurridos. 

– El pago puede ser con dinero o un vuelo alternativo. 

Vuelo retrasado  Superior a 3 horas  250 para vuelos hasta 1500 Km de distancia. 

 

400 entre 1500 a 3000 Km de distancia. 

 

600 mayores a 3500 km de distancia  

  

-La línea aérea debe brindarle al viajero todos los gastos derivados por el retraso, como son: alimentación, asistencia, alojamiento y transporte alternativo  a su país de destino 
Vuelo cancelado  Sin notificación previa de por lo menos 14 días de anticipación   

Igual al anterior 

-Si te notificaron por correo electrónico y aún así te enteraste pasados los 14 días de plazo, te corresponde igualmente la indemnización.  
Pérdida de vuelo  Se refiere a un vuelo cancelado o retrasado con conexión a un segundo vuelo   Aplica si el vuelo forma parte de un mismo billete.  -Toma en cuenta las recomendaciones de la sesión anterior.  

 Recomendaciones para evitar un vuelo cancelado o retrasado 

Antes de comprar tu billete de avión, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar un vuelo cancelado o  vuelo retrasado: 

  • Haz tus reservas con anticipación y a primera hora del día. 
  • Intenta buscar vuelos desde otras ciudades.
  • Evita en lo posible vuelos con escala. Generalmente tienen más probabilidades de retrasarse. 
  • En caso de vuelos con conexión, toma tus precauciones y reserva con un espacio de tiempo suficiente para evitar inconvenientes 
  • Si se trata de un vuelo cancelado por la compañía aérea, guarda todos los comprobantes que requieres para demostrar los gastos incurridos: billete de avión, gastos de alimentación,  llamadas telefónicas, etc.  
  • Conserva la tarjeta de embarque, en caso de que ya te la hayan otorgado. Es una prueba de aceptación de la compañía aérea que asegura que el pasajero contaba con una plaza en  el avión. 
  • En caso de causa mayor, solicita un justificante por escrito a la línea aérea  
  • Para información adicional, no dudes en acudir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su División de Calidad y Protección al Usuario, con sede en Avda. General Perón, 40, 28020 (Madrid),  en el supuesto caso que la compañía aérea no responda con sus obligaciones. 

Para viajar a tu destino de manera segura, ten en cuenta esta información. Te ayudará  a calmar las tensiones que puedan ocasionar los inconvenientes de un vuelo retrasado o cancelado. 

Recuerda también contratar un seguro de viaje, el cual te ayudará a prever el reembolso de los gastos en los supuestos casos que te hemos indicado en nuestro artículo que no sean competencia de la compañía aérea.  Prever no está de más, antes de decidir comprar el billete de avión.