Guía para viajar en tren por Italia

viajar en tren por Italia
Rate this post

Si tienes pensado viajar a Italia, te invito a que reserves con tiempo un billete de tren y disfrutes el viaje. Te aseguro que será una de las mayores experiencias que vivirás y que recordarás siempre.

Viajar en tren no es tarea difícil. En primer lugar, los  billetes de tren son accesibles. Los trenes están en buen estado de mantenimiento y el servicio funciona excelentemente. Además, puedes encontrar toda la información que requieras en cualquier estación del país.

En este artículo quiero compartir contigo toda la información acerca de cómo viajar en tren por Italia. Desde los trenes de alta velocidad (los cuales son ideales para recorridos largos), hasta los trenes de velocidad mediana (que son perfectos para trayectos cortos). También, te compartiré algunas recomendaciones y cuidados para que puedas disfrutes el viaje, mientras te deleitas en los hermosos parajes que encontrarás alrededor.

Consejos para viajar en tren por Italia

Tipos de trenes

Como te mencioné en el párrafo anterior, el  transporte de trenes en Italia es variado. Están los transportes regionales e interregionales, los cuales también son conocidos como “trenes interurbanos” y se caracterizan por ser de una velocidad media. También están los trenes interregionales o internacionales, con una velocidad alta. En Italia hay dos grandes empresas de transporte de trenes que prestan sus servicios; una pertenece al gobierno y es denominada “Trenitalia”; mientras que la otra es perteneciente a una empresa privada, denominada “Italotreno”.

viajar en tren por italia

La Compañía Ferroviaria Treintalia es una de las más grandes del continente Europeo. Actualmente cuenta con trenes regionales de velocidad media y alta, en diferentes horarios de servicios (nocturnos y diurnos).  Igualmente, presta servicios  conjuntamente con otras ferroviarias de Europa para ofrecer transporte a otros destinos, como son: Francia, Suiza, Austria y Alemania.  Trenitalia, ofrece a sus usuarios promociones en paquetes de viajes y descuentos en fechas especiales, sobre todo cuando compras el billete con anticipación. Sin embargo, no se hacen responsable por cambios ni devoluciones, pero igual te sugiero que preveas comprarlo con anticipación para que ahorres con el descuento que te ofrecen.

Por otra parte, está la tarifa base u ordinaria. Esta sí te ofrece esa flexibilización para cambios de horarios, destino, fechas e incluso para que te reembolsen el pago del viaje (aunque, obviamente, te cobran un porcentaje de comisión; pero no es tanto que se diga).

En cuanto al servicio que ofrecen, cabe destacar que los viajeros en los trenes (tanto de larga como de media distancia) podrán disfrutar del Wifi que está disponible de forma gratuita, e igualmente podrán recargar sus dispositivos móviles sin ningún inconveniente.

Asimismo, los trenes de media velocidad disponen de compartimientos más amplios para guardar el equipaje; mientras que los trenes de alta velocidad tienen un espacio reducido, por lo que son especiales para aquellos viajeros con un bolso de mano.

Referirnos a la empresa ferroviaria Italotreno ya es otro nivel. La empresa cuenta con una línea de trenes modernos de alta velocidad, considerados como los más modernos del continente europeo.  Dependiente de la clase de billete, podrás disfrutar a bordo del servicio de catering y usar la máquina expendedora en el área de entretenimiento que está en los vagones.  Igualmente, te brindan servicio de Wifi y toma corriente para conectar tus dispositivos móviles (este servicio es sin distinción de tarifa).

Es importante recalcar que ambas líneas ferroviarias te ofrecen dos tipos de tarifas en un mismo Tren; ya sea categoría de Primera Clase (Prima Club) o de Segunda Clase (Clase Smart), pero no porque elijas la segunda opción vas a viajar incómodo.

Comprar el billete

Para reservar con anticipación, podrás ingresar a la página web de una de estas ferroviarias y revisar  los recorridos, horarios y tarifas que ofrecen. Ten en cuenta que la información sólo la encontrarás disponible en dos idiomas: italiano o inglés. Para la comunidad hispana, esto requiere el traductor a español para realizar la búsqueda.

Igualmente, podrás comprar tu billete directamente en las taquillas o en las máquinas expendedoras, directamente en la estación. Acá también te brindan la opción de pagar  al mismo precio en cualquier modalidad (efectivo, con tarjeta de crédito o débito). Con respecto a las máquinas expendedoras, te brindan la opción de modificar el idioma sin ningún tipo inconveniente.

Validar tu billete

Es importante  validar el billete de Tren para poder viajar, tanto a Roma como a otras partes de Italia.  Una vez que obtengas el billete, deberás buscar en la estación unas máquinas de Trenitalia (ya sean de color verde o amarilla) y validar el pasaje.  Debes tener en cuenta que una vez a bordo del  tren, y en caso de que suba el controlador a revisar los boletos, si no has validos el ticket de seguro te tocará pagar una multa.

Un pequeño detalle es que los billetes pueden ser de diferente tamaño, ya sea que lo compres por la máquina automática (son más pequeños) o por la ventanilla (son un poco más grande). Sin embargo esto no tiene mucha importancia.

Otras precauciones

Es bueno también que andes con precaución y estés atento a las frases en los andenes de trenes. Por ejemplo, si escuchas “Allontanarsi dalla linea Gialla”, significa “¡alejénse de la línea amarilla!”; también está la frase “Attenzione ai borseggiatori”, la cual podrás leer en los carteles de la estación u oírla en la máquina de compra de billetes, esto significa “¡Cuidado con los carterista!”.

Algo muy importante para que te evites colas innecesarias es que los trenes de alta velocidad de Trenitalia (FrecciaRossa, FrecciArgento y FrecciaBianca) cuentan con ventanillas diferentes a los trenes normales.

Otro dato es que, en los terminales, podrás encontrar guarda equipaje, una buena opción si decides bajarte en alguna estación y recorrer la ciudad un buen rato.

Recuerda siempre llegar a tiempo a la estación, prevé cada una de estas recomendaciones y  súmate a la aventura de viajar en tren por Italia.