Guía completa para viajar en tren por Europa

viajar en tren
5 (100%) 1 vote

Hay viajes que sabemos que nos cambiaran la vida, y el viajar en tren por Europa es precisamente uno de esos. Esa inmensa emoción de ver como el mundo se mueve por la ventanilla, y el palpitar por ir hacia un nuevo lugar por conocer.
Para disfrutar realmente este viaje, es necesario planificar muy bien cada detalle, desde la ruta a seguir hasta la época del año en la cual viajaras, sin embargo, lo primero que debes hacer es planificar los pases de tren que usaras.

Billetes para viajar en tren por Europa

A diferencia de comprar un ticket que te lleve de uno punto a otro, lo que debes hacer es comprar un billete de tren para recorrer Europa, llamado Eurail o Interrail.
Este es un pase que te permite viajar de manera ilimitada usando la red de trenes nacionales dentro de un país o por varios países según lo hayas comprado y por el tiempo que hayas escogido.
La ventaja de comprar este tipo de billete es que podrás realizar tu viaje en tren por Europa libremente y además tendrás la oportunidad de explorar los países que quieras sin tener que preocuparte tanto por comprar un ticket todo el tiempo.
Cuando se refiera a viajes ilimitados, quiere decir que puedes viajar en tren 10 veces en un día o viajar de España a Turquía y no tendrás que comprar más billetes.

viajar en tren

Diferencia entre Eurail e Interrail

Existen dos tipos de pases el Eurail y el Interrail, ambos pertenecen a la misma empresa, y son exactamente lo mismo, la diferencia que si eres extranjero el pase que debes comprar es el Eurail, mientras que el Interrail es para aquellos que tienen residencia en Europa. Ambos pases cubren las mismas rutas y usan los mismos trenes.

¿Cómo funciona los pases de tren?

Utilizar el pase de tren es muy fácil, solo debes subirte al tren que vas a usar y mostrarlo cuando te lo soliciten. Claro esta hay algunos trenes que, por su alta demanda, deberás hacer una reserva de asiento con antelación.
Dependiendo de qué tipo de viaje quieras hacer puedes decidir si tu pase cubrirá un país o si será un pase global, para viajar de un país a otro
Algo muy importa te que debes tener en cuenta es que este tipo de pases solo lo puedes ulilizar en los trenes operados por la compañía nacional de trenes, que cubra la hacerruta de viajes que quierasdentro del país y de forma internacional

¿Qué países cubre los paes de tren?

Los países que cubren los pases son los trenes de las compañías nacionales de:
Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía.
Sin embargo, no cubre los trenes de Albania, Ucrania, Rusia, Moldava, Letonia y Estonia.
Por otro lado, estos con estos pases si cubren el trayecto Paris – Londres (Eurostar), pero para usar esta ruta debes tener un Global Pass, y como tiene tienen una cuota de boletos para los usuarios del pase Eurail, deberás hacer una reserva asiento previamente.

¿Qué tipos de pases para viajar en tren por Europa hay?

Existen únicamente 2 tipos de pases de tren:

One Country Pass

Este tipo de pase, es válido solamente dentro de un mismo país. Esto quiere decir que solo podrás viajar en los trenes de la compañía nacional de trenes del país que hayas escogido para viajar entre sus diferentes destinos.
Por ejemplo, en España el nombre de la empresa nacional es Renfe, y puedes viajar de Barcelona a Bilbao, o de Madrid hasta Sevilla, etc. Si no vas a viajar fuera del país entonces el pase de tren que debes comprar es el One Country Pass
Ten en cuenta que Eurail decidió unir algunos países y llamarlos One Country Pass, por ejemplo:
Benelux. Este pase agrupa los siguientes países: Bélgica, Holanda / Países Bajos y Luxemburgo.
Escandinavia. Este pase incluye los siguientes países: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
Islas Griegas. Este es un pase diferente al de Grecia, este pase te permitirá viajar en Ferry entre más de 28 islas griegas.

Global Pass

Ahora este tipo de billete si te permite viajar en tren por todos los países que formen parte de la ruta. Podrás utilizarlo tanto para viajar de un país a otro como para usarlo dentro del mismo país.
Por ejemplo, si vas a viajar a España, Francia y Alemania, pero tienes planeado visitar varias ciudades en cada uno de ellos, puedes utilizar tu pase Global para usar la ruta nacional que cubre el viaje de una ciudad a otra dentro del mismo pais.
Este es el pase perfecto si, no tienes un plan establecido o si piensas conocer varios países en un sólo viaje.
Debes tener en cuenta que:
• Si bien este pase te permite usar la mayoría de los trenes, para viajar en algunos trenes de alta velocidad debes realizar un reserva con un costo adicional.
• Los pases de Primera Clase te permiten viajar tanto en la Primera como en la Segunda Clase. Pero los pases de la Segunda Clase tan sólo puedes usarlos para la Segunda Clase.
• Generalmente los pases los puedes intercambiar o devolver si no lo has utilizado, pero si compraste un pase con un descuento o en una promoción, no podras hacerlo intercambiarle ni los devolverle

¿Cuántos días puedo usar los pase de tren?

Los pases de Eurail e Interrail cuentan con dos modalidades de días de viaje: Flexi y Continuo

Pase Eurail Continuo

Con el pase de tren Eurail de días consecutivos puedes viajar en tren todos los días desde que es activado.
Por ejemplo, si compras un pase Eurail o Interrail Global de 1 mes continuo, puedes viajar por toda Europa diariamente en tren por un mes.
Esta modalidad de pase es perfecta si quieres tener un viaje mas flexible a la hora de decidir a donde vas y donde quedarte. También si lo tuyo es mas de “pisa y corre” es decir, llegar y recorrer una ciudad para al día siguiente irte a otra

Pase Eurail Flexi

Si tu plan no es viajar en el tren todos los días, sino que tienes una ruta planeada para recorrer Europa más relajadamente, entonces puedes comprar el pase de tren Flexi.
Este pase te permite viajar en tren durante un número determinados de días, los cuales puedes usar durante la duración de todo el pase.
En la página de Eurail, al comprar tu pase no dirá: «Flexi pass» pero dirá «15 días en 2 meses«, «5 días en 10 días» o algo por el estilo.
Por ejemplo, si compras un pase de Eurail Flexi 10 días en 2 meses, quiere decir que a partir del que lo actives tendrás 2 meses para usar tus 10 días de viaje.

¿Dónde comprar el pase de tren Eurail?

La respuesta es sencilla, directamente de la página oficial de la compañía.
Claro esta hay otros agentes de viaje que venden los pases, como RailEurope pero lo más probable es que sean caros debido a que son agentes independientes, y pues ellos necesitan obtener una ganancia también.
Por ello lo más recomendable es que tú mismo compres tu pase directamente en la página: Eurail.com, busca el pase que más te convenga y pídelo por internet. Ellos te enviarán tu pase a cualquier parte del mundo donde te encuentres.
Ahora si ya puedes planificar y organizar tu inolvidable viaje en tren por Europa, y si algo es seguro es que al final no regresaras a casa siendo la misma persona que salió de ella.