Las 10 mejores cuevas de España

Las 10 mejores cuevas de España
Rate this post

¿Sabes qué maravillas se ocultan en el interior de la tierra? Si quieres descubrir los secretos guardados en las profundidades, no puedes dejar de conocer y visitar las mejores cuevas de España.

Curiosamente, España cuenta con unas 10.000 cuevas repartidas en todo el país. Muchas de ellas destinadas al estudio relacionado con el origen de su formación, desarrollo de su fauna y flora. Otras en cambio, se encuentran abiertas al público, cuyo acceso ha sido adaptado para garantizar la seguridad de los visitantes.

¿Estás listo para conocer las mejores cuevas de España? Toma nota y prepárate, pues lo que aquí encontrarás te dejará sin palabras. ¡Comencemos!

Las mejores cuevas de España

1. Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila fueron descubiertas en 1963 por mera casualidad cuando unos jóvenes notaron que salía vapor de agua de una parte del Cerro de Romperropas ubicado a pocos kilómetros de Arenas de San Pedro.

Estas cuevas tienen una profundidad de 1000 metros que consta de un recorrido de 50 minutos aproximadamente. Las mismas se pueden visitar en cualquier época del año y su precio de entrada es de 8 euros por persona.

Puedes compra entradas para visitar Las Cuevas del Águila desde su página web.

Al igual que la Muralla, la Catedral y la Basílica de San Vicente, la Cuevas del Águila es de los mejores lugares que ver en Ávila en un fin de semana.

2. Cuevas de San José

De todas las cuevas de España, las Cuevas de San José seguro que te dejarán maravillado. Específicamente, se encuentran en La Vall D’Uixó a pocos minutos del Parque Natural de la Sierra de Espadán en Castellón.

Lo que hace destacar a esta cueva es su río subterráneo en el que se puede navegar y que es conocido como el más largo de Europa en su tipo. Por si fuera poco, en el interior se encuentran varias salas abiertas al público.

Estas son la Catedral, Zona Seca, Sala de los Murciélagos, Galería de los Sifones y el Lago de Diana. El precio de entrada varía entre 5 y 10 euros según la cantidad de visitantes por grupo y sus edades.

3. Cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira son de las mejores cuevas de España y de Cantabria. Para el año 1985 fueron reconocidas como Patrimonio para la Humanidad por la UNESCO ya que en ella se hallaron restos del periodo Paleolítico Superior que dio origen a la Edad de Piedra.

Aunque no es una cueva con grandes dimensiones, el arte rupestre en sus muros refleja el estilo de vida de quienes la habitaron. Dada su importancia y para resguardar las pinturas, la cueva original no está abierta al público.

Por lo que fue necesario realizar una réplica de la cueva para que los turistas puedan ver lo que hay en su interior. El precio de la entrada general es de 3 euros.

4. Cuevas del Drach

En Mallorca muy cerca de Porto Cristo encontramos otra de las mejores cuevas de España. Hablamos de las Cuevas del Drach con un descenso de aproximadamente 25 m. En su interior se encuentran algunas salas donde se pueden observar formaciones de diversos tamaños constituidos por estalactitas y estalagmitas.

Sin embargo, su principal atractivo es el Lago Martel que ha sido considerado uno de los más grandes de todo el mundo. El recorrido consta de 1.200 m en promedio, en el que se podrá disfrutar de un concierto de música clásica y paseo en bote por el lago.

Si desea visitar esta cueva, puede realizar reservas online o comprar las entradas en la taquilla. Su precio oscila entre 8 y 15 euros según su edad.

5. Cueva de Valporquero

Cerca de Vegacervera en León encontramos la Cueva de Valporquero con 7 salas que se pueden visitar según el tipo de recorrido que se desee realizar. Cada una de las salas ha sido nombrada de acuerdo con sus características geológicas.

En este sentido, encontramos Gran Rotonda, Hadas, Pequeñas maravillas, Cementerio Estalactítico, Columna Solitaria, Maravillas y Gran Vía. Ahora bien, como parte del recorrido podrá elegir entre los siguientes:

  • Visita normal con un recorrido de 1 hora por 5 salas, el precio es de 6 euros adultos y 4.5 euros niños.
  • Visita larga de 1:30 hs por las 7 salas, cuyo precio es de 8.5 euros adultos y 6.5 euros niños.
  • El último consta de un recorrido por cada rincón de la cueva y que solo admite a turistas a partir de los 12 años. El mismo tiene una duración de 2 a 3 horas y se puede realizar los jueves, sábados y domingos. Cabe destacar que se debe reservar la entrada online y su precio por persona es de 18 euros.

6. Cueva de las Maravillas

La Cueva de las Maravillas no solo es una de las mejores cuevas de España, sino que, además, fue la primera en abrir sus puertas al público en 1914. Su descubrimiento tuvo lugar a mediados de 1886, y desde entonces ha sido catalogada como una hermosa obra de arte natural.

Posee más de 2 kilómetros de extensión dividida en 2 niveles y sólo 1.200 están habilitados para el acceso de los turistas. El recorrido dura en promedio una hora y se realiza en compañía de un guía especializado. Su precio de entrada es de 10 euros adultos y 6 euros para los niños.

7. Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja en Málaga es otro descubrimiento casual hecho por jóvenes aventureros en 1959. Esta cueva consta de 3 galerías que son la Galería Turística o Baja, Alta y Nueva; entre todas las primeras es la única abierta al público.

En su interior se hallaron pinturas de origen prehistórico, por lo que la cueva recibió el reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 2006. Además, se encuentra la estalactita más grande hallada en el mundo.

Las 10 mejores cuevas España

Después del recorrido por la cueva puedes dar un paseo por el casco urbano de Aracena. Allí encontrarás los mejores restaurantes donde comer en Málaga y en los que podrás disfrutar de la mejor gastronomía de la región.

8. Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes cuenta con una edad geológica de más de 5.000 años, esta impresionante formación se encuentra en Lanzarote y fue usada como refugio en el siglo XVII. Para 1960 se inició la construcción de tramos para poder ingresar de forma segura a la cueva.

Todo el recorrido tiene una duración promedio de una hora y el precio de entrada es de 9.5 euros para adultos y 4.75 euros para niños.

9. Cueva de El Soplao

Otra de las mejores cuevas de España es la Cueva de El Soplao en Cantabria, específicamente en el municipio de Valdáliga. Su extensión es de 15 km en total, aunque sólo se puede recorrer 4 km de su interior.

Su descubrimiento se debe a la actividad minera de la región, incluso su entrada se encuentra cerca de la galería que conformaba la mina. Por otra parte, la cueva se encuentra abierta para el turismo desde el año 2005 y su precio va desde 10.5 euros hasta 13.5 euros.

Entre las galerías que puedes recorrer en una hora se encuentran Génesis, Gorda, Coliflor, Fantasmas, Falso Suelo, entre otras.

10. Jameos del Agua

Para finalizar nuestro recorrido por las mejores cuevas de España, no podíamos dejar de incluir a Jameos del Agua que, además se encuentra justo al frente de la Cueva de los Verdes. Esta cueva tiene su entrada justo a los pies del Volcán de la Corona.

La misma forma parte del tubo volcánico por donde corre la lava tras las erupciones del volcán. Curiosamente, la mayor parte de la cueva es de origen natural, pero cuenta con algunas modificaciones realizadas por el artista César Manrique.

De esta forma, se creó una adaptación para dar lugar a Jameo Chico, área en la que se puede disfrutar de vegetación y aguas cristalinas. En este lago subterráneo se encuentran especies únicas como los cangrejos ciegos, por lo que no se permite nadar ni navegar en sus aguas.

Después de esta zona, encontramos Jameo Grande que, en pocas palabras, es un auditorio de gran belleza y majestuosidad.