Las mejores rutas de senderismo en Asturias

rutas de senderismo en asturias
Rate this post

¿Eres amante del montañismo? ¿Te encanta ir de excursión? Entonces, seguramente quedarás fascinado con las rutas de senderismo en Asturias. En esta hermosa comunidad autónoma encontrarás paisajes llenos de vida, montañas verdes y hermosos parajes de ensueño que te dejarán más que encantado.

En Asturias lo tendrás todo en uno. Encontrarás playas, ciudades históricas, montañas y acantilados. Sin lugar a duda, se trata de una comunidad con mucho que ofrecer a los turistas más aventureros ¿Te animas a recorrer las mejores rutas de senderismo y disfrutar de un viaje inolvidable?

Primera ruta: Hoces del Esva

Se trata de una ruta perfecta para aquellos que tienen cierta experiencia caminando por las montañas, ya que pueden encontrarse con partes un poco empinadas durante el recorrido. Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo en Asturias.

Esta ruta se divide en tres tramos, los cuales son: 

– Desde San Pedro de Paredes (el punto de inicio) hasta Adrado.

– Desde el Cruce embalse hasta Bustiello.

– Finalmente, desde Bustiello y se regresa a San Pedro de Paredes.

Lo atractivo de esta ruta es el paisaje que te brinda el valle de Paredes, un lugar lleno de vegetación y rodeado de montañas. 

Para hacer este recorrido completo necesitarás alrededor de tres horas y media, y estarás recorriendo 9,8 kilómetros . Así que, te recomendamos ir equipado con agua, comida y unas botas bastante cómodas. Si estás buscando rutas de senderismo en Asturias que sean de dificultad intermedia, esta puede ser una buena alternativa.

Segunda ruta: Foces del Río Pendón

Esta ruta comienza en Fuensanta, exactamente desde la famosa embotelladora de agua mineral.  No necesitas tener experiencia para hacerla, ya que no tiene tanta dificultad. Sin embargo, ten en cuenta que tardarás cerca de 4 horas para realizar todo el recorrido (el cual es de aproximadamente 8,7 kilómetros), así que debes ir preparado.

¿Quieres realizar esta ruta? Adquiere hoy mismo tu billete de tren a Asturias. Sin duda alguna, esta es una de las rutas de senderismo en Asturias más hermosas, ya que durante el recorrido te encontrarás con paisajes de bosques húmedos y edificaciones históricas (como por ejemplo el famoso palacio de los Álvarez). Incluso podrías llegar a ver ciervos durante el recorrido.

Tercera ruta: El Camín Encantau

Se trata de un sendero de baja dificultad que comienza en La Venta, pasa por Llanes, llega a Riocaliente y  finalmente vuelve a llegar a La Venta. Es un recorrido bastante completo, donde conocerás bosques, pequeñas localidades y algunos personajes del mundo de fantasía (razón por la cual esta ruta se conoce como «El Camino Encantado»). 

Esta es una de las rutas de senderismo en Asturias con mayor encanto. Puedes llegar a encontrarte con personajes como «el hombre del saco», o un duende conocido por robar objetos de valor “el Sumiciu”. Realmente, podrás disfrutar de una experiencia muy agradable.

Como se trata de un recorrido de baja dificultad, podrías llevar contigo a los pequeños de la casa. Por supuesto, siempre toma precauciones y lleva contigo suficiente agua y comida, ya que estarán caminando cerca de 4 horas y recorrerán más de 8 kilómetros.

Cuarta ruta: Ruta Tabayón de Mongayo

Un recorrido que inicia en el pintoresco pueblo de Tarna, y es catalogado como una de las mejores rutas de senderismo en Asturias. Lo más recomendable es hacer esta ruta en otoño, y es que, al poco tiempo de haber iniciado el recorrido, podrás disfrutar del paisaje que te brinda el hermoso bosque de la localidad. 

A pesar de que el recorrido es bastante largo (cerca de 11 kilómetros), la ruta es muy sencilla, por lo que puedes completarla fácilmente en cuatro horas y media. 

Igualmente, en la Ruta Tabayón de Mongayo encontrarás un desvío que te lleva a un hermoso collado llamado «los Rebollos de Llanu’l Toru». A partir de allí puede conocer el arroyo de la Requexada y la espectacular Cascada Tabayón. 

Si buscas rutas de senderismo en Asturias que sean sencillas y extensas, sin duda esta es tu mejor opción. ¡Quedarás más que fascinado!

Quinta ruta: La Seimeira

Iniciando en Pumares, con esta ruta conocerás el pueblo de Busqueimado y disfrutarás de la majestuosidad de la famosa cascada de la Seimeira (la cual tiene una altura que alcanza entre los 20 y 30 metros).

Al hacer esta ruta estarás caminando aproximadamente 8,5 kilómetros; pero como es una ruta sencilla, puedes finalizar todo el recorrido en tan solo dos horas y media. Para los amantes de las cascadas, esta es una de las mejores rutas de senderismo en Asturias.  

Sexta ruta: Las Xanas

La belleza de esta ruta la convierten en una de las más valoradas y preferida por los turistas. Inicia en el pueblo de Villanueva (en donde fácilmente puedes dejar tu coche), recorre el desfiladero de las Xanas y finaliza de nuevo en Villanueva.

Con esta ruta te adentrarás en un maravilloso bosque que te cautivará por sus árboles llenos de musgo y helechos. También, pasarás por un increíble pedrero que fue excavado en la roca para comunicar los pueblos vecinos con el Valle de Trubia.

Se trata de una de las rutas de senderismo en Asturias más fáciles, por lo que no necesitas ser un experto montañero. Puedes realizar el recorrido en 4 horas.

Séptima ruta: Capillas del Monsacro

Es una ruta de senderismo pequeña, de unos 5 kilómetros, que parte desde La Collada, un pueblo ubicado en Morcín. Puedes hacer el recorrido completo en tan solo dos horas, y disfrutarás de hermosos paisajes hasta llegar a las famosas capillas del Monsacro.

El paisaje que encontrarás destaca por ser una mezcla entre lo urbano y lo rural: los Picos de Europa, Siero, el Sueve, etc. Una vez que hayas llegado a la capilla, sentirás como si hubieses viajado al pasado, ya que encontrarás las famosas reliquias de la Cámara Santa.

Octava ruta: Mirador de Ordiales 

Sin duda, esta es una de las rutas de senderismo en Asturias que destacan por ser de dificultad media, y es un homenaje al marqués Pedro Pidal, quien hizo posible el reconocimiento de los Picos de Europa como uno de los primeros parques nacionales de toda España.

Durante tu recorrido pasarás por el famoso Pozo del Alemán y llegarás a la tumba donde yacen los restos del marqués. Igualmente, podrás deleitarte con la arquitectura de una variedad de edificaciones.

Ten en cuenta que este recorrido de 11 kilómetros te llevará más de seis horas, así que lleva contigo una buena provisión de alimentos y agua.

Conclusión

Existen muchas rutas de senderismo en Asturias que seguramente te dejarán más que fascinado. Puedes escoger entre una variedad de recorridos, ajustándose siempre a tu experiencia y necesidades.

Realmente, si piensas visitar esta comunidad autónoma española, no dejes de hacer las rutas de senderismo que hemos recopilado para ti. Compra tu vuelo a Asturias hoy mismo y prepara las mejores vacaciones de tu vida, ya sea solo o en familia. Sin duda, se trata de un destino turístico que no te dejará indiferente.