¿Qué es el turismo de experiencias o emociones? 

Rate this post

Hacer un viaje supone toda una experiencia. En estos tiempos, en el sector turístico se ha creado un nuevo concepto de cómo hacer un viaje, hasta el punto en que ha surgido lo que es el turismo de experiencias. Así, se busca que el viaje sea una vivencia que  haga despertar en el turista el valor de las emociones como parte de la aventura. Si esto te interesa, te invitamos a seguir leyendo. 

Turismo de Experiencia: Definición  

El turismo de  experiencia, se trata de aquel  que logra  una vivencia positiva para el viajero.  Este turismo  busca que el usuario disfrute plenamente del viaje, ya no solo desde un contexto externo de recorridos de paisajes o lugares emblemáticos, sino de  hacerlo partícipe de  actividades recreativas, deportivas, culturales y gastronómicas de una región.  

El turismo de experiencias o emociones es una nueva visión de viajar, de crear grupos  para visitar, y conocer  todo una población desde un contexto integral. Este nuevo concepto de turismo tiene como objetivo,  involucrar al visitante a tal punto que se sienta parte del lugar y que entienda a fondo qué es el turismo de experiencias 

Ya no se trata sólo de conocer una región, sino de explorar sus tradiciones, su forma de vida y de hasta de  cómo preparar sus comidas.   

El turismo de experiencia es hacer que cada día del viaje el visitante su interés y una emoción que sea imborrable, donde cada detalle del viaje marcará la diferencia.  Este tipo de  turismo  sustituye aquellas actividades que hacen del turista uno más del montón,  por actividades que lo acercan a la vida cotidiana de una población, al trato directo con sus habitantes y lo qué hacen, a sus costumbres y hasta deleitarse del sabor tradicional de su gastronomía.   

Los viajes sorpresas 

Esta nueva tendencia que nos habla acerca de qué es el turismo de experiencia, cada día toma  más relevancia. Ya se habla desde el sector turístico sobre programas de viajes sorpresas para grupos de personas más reducidos, cuyo propósito es buscar un vivencia con mayor aceptación. Obviamente, se trata de un  programa que debe llevar consigo la aceptación de sus participantes.   

Estos viajes sorpresas buscan despertar en el viajero emociones irrepetibles.  En base a esta premisa se ha programado  paquetes de viajes que resalten el turismo local de una región. Es decir, se destaca las costumbres propias de sus habitantes  y se involucra al turista en ellas.  

La clave para entender qué es el turismo de experiencias, es diseñar vivencias únicas para el viajero,  que lo desconecte de su entorno, y le  generen recuerdos  únicos y especiales.    

 ¿Cómo hacer turismo de experiencia o emociones?  

La motivación es lo que mueve al turista a viajar, a querer vivir días de aventura, relajación, de confort, etc.  Por lo tanto, planificar un viaje  supone una experiencia impactante para el viajero en su crecimiento como ser humano.   

El turismo de experiencias es el nuevo horizonte del marketing en el sector turístico, para lograrlo se requiere profundizar sobre tres aspectos esenciales para crear esa conexión emocional que busca el turista.  

  1. Segmentando al turista

Para mostrar de manera precisa qué es el turismo de experiencias se debe considerar las características propias del viajero al cual se dirige todos los esfuerzos o metas. Si no existe una información detallada de sus gustos será difícil crear  lograr una conexión emocional y, por tanto  una promoción de destino turístico carecerá de efectividad.  Como cualquier otro estudio de mercado, se debe precisar perfiles concretos a la hora de planificar una acción.  

En el mercado del turismo, esta segmentación resulta más fácil  que otros para planificar paquetes turísticos  que brindar mayor experiencia o emociones.  Por ejemplo, si un viajero ya es usuario de la agencia de viajes y turismo, se podrá obtener información fiable de su perfil, considerando variables socio económico y otras como: tipo de alojamiento que refiere, actividades  recreativas de más interés, temporada para viajar, entre otras.  

En esta fase de estudio para la segmentación del turista y para dirigir a este a conocer qué es el turismo de experiencias resulta oportuno  explorar las redes  sociales para dar a conocer contenidos y programas de destinos de viajes.  Estos medios de comunicación informa de manera abierta qué  le gusta o no al prospecto turista a través de los reviews, que son claves para identificar cualidades comunes para la segmentación.  

  1. Generar paquetes orientado al turismo de experiencias vivenciales 

Es importante ofrecer paquetes de viajes donde lo más relevante sea el disfrute de una experiencia vivencial y única de su temporada vacacional, más que el precio del paquete turístico.  El viajero espera sentir que se trata de un viaje que satisface sus necesidades y donde  se le brinda un servicio de calidad.  

Todo esto hace que se tenga una idea más clara sobre qué es el turismo de experiencias.  

Igualmente, se requiere destacar los atributos del lugar, ya no como un entorno físico y de paisajismo, sino incluyendo esa parte intangible de sentimientos y emociones  que pueda ofrecer sus habitantes, así como de la protección y seguridad que le brinda al viajero.  

  1. Manteniendo una comunicación directa con el viajero

Para ofrecer turismo de experiencia, se hace necesario mantener una comunicación directa con el viajero para conocer sus expectativas y lo que esperan lograr en su viaje.  Por ejemplo, una agencia de viaje con una cartera de clientes de una misma segmentación podría generar contenidos a través de formularios o trípticos a fin de conocer destinos de viajes ideales.  

Por ejemplo, para los apasionados de la playa, el deporte o la aventura, unas vacaciones que le muestren qué es el turismo de experiencias suponen actividades de prácticas deportivas o actividades de aventura que les generen una máxima adrenalina.  

En el turismo de experiencia, no se trata solo de ofrecer al   viajero el típico  alojamiento que incluye hospedaje, comida, spa, etc,  ¡No!  Se trata de conectarlo  en todos sus sentidos y  ofrecerle una sensación óptima de placer que perdure en su memoria. ¿Deseas lograr un turismo de experiencias o emociones?, ¿Deseas crear experiencias provistas de sentimientos y momentos alegres y vivir una máxima aventura?  

Sea el destino que elijas, haz de tus próximas vacaciones una vivencia única y memorable para ti y los tuyos. ¡Vive al máximo el turismo de experiencia!