Que ver en Jaén: 10 lugares imprescindibles

Rate this post

Jaén es una de las capitales más desconocidas de Andalucía, a pesar de que su patrimonio histórico y artístico nada tiene que envidiar a la de otras ciudades más conocidas de la región. Siempre es un buen momento para comprar unos billetes de tren o de autobús para hacer una escapada a esta encantadora ciudad. A continuación te mostramos algunos rincones y tesoros que ver en Jaén que nunca podrás olvidar.

 

10 lugares imprescindibles que ver en Jaén

Castillo de Santa Catalina

Uno de los grandes emblemas de la ciudad, visible desde prácticamente toda la ciudad.

Edificado sobre los restos de una fortaleza árabe en el cerro de Santa Catalina, desde su posición puedes disfrutar de las mejores vistas de Jaén, así como de las montañas y olivares que lo rodean.

que ver en jaen

Construido en el siglo XIII, desde el año 1965 está acondicionado como un Parador Nacional de Turismo.

No dejes de visitar su Torre del Homenaje y su plaza de armas. Y no te pierdas su maravillosa iluminación nocturna, una imagen que se te quedará grabada para siempre en las retinas.

La Catedral

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen está ubicada en la Plaza de Santa María, frente al Palacio Episcopal y el Palacio Municipal.

Su construcción se inició en el siglo XVI, en sustitución de un templo gótico anterior del siglo XV. En la Catedral de Jaén destacan la sacristía y la sala capitular, obra de Andrés de Vandelvira, y consideradas obras cumbres del Renacimiento español.

También es admirable su fachada principal, de estilo barroco, según un diseño de Eufrasio López Rojas.

Ya con un estilo neoclásico, destaca el coro del templo.

Entre las obras de arte que alberga, no dejes de contemplar las maravillosas esculturas de Juan de Adán en el presbiterio, los cuadros de Pedro Machuca en la sala capitular y la imagen realizada por Sebastián de Solís de Nuestro Padre Jesús.

Baños Árabes

Situados en los bajos del Palacio de Villardompardo, fueron construidos en el siglo XI, siendo una de los tesoros indispensables que ver en Jaén.

Considerados los mejor conservados y de mayor tamaño de toda Europa, están formados por diferentes salas abovedadas con lucernarios de formas estrelladas. Un auténtico viaje al pasado.

Palacio de Villardompardo

Si visitamos el subsuelo de este palacio para conocer los impresionantes Baños Árabes de Jaén, no podemos dejar de visitar también su superficie.

El Palacio de Villardompardo alberga en la actualidad el Museo de Artes y Costumbres de Jaén, aunque durante su larga historia ha cumplido diferentes funciones, desde banco hasta hospicio de mujeres.

El edificio es de estilo renacentista y fue construido en el siglo XVI. Fue propiedad y residencia de Fernando de Torres y Portugal, virrey del Perú y primer Conde de Villardompardo.

Destacan por su belleza su capilla y su patio central.

El Lagarto

En una fuente del Barrio de Magdalena puedes contemplar una escultura del famoso Lagarto de Jaén.

Cuenta la leyenda que en tiempos habitó la ciudad un enorme lagarto, que devoraba todo cuanto se ponía por delante. Un pastor decidió plantarle cara, rellenado de yesca encendida una piel de cordero. Cuando el lagarto engulló la piel, se incendió por dentro y reventó.

Así que ya sabes, en Jaén, los lagartos tienen su significado.

La Judería

Recorrer las calles de la antigua judería es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Jaén.

También llamado Barrio de Santa Cruz, la Judería de Jaén está declarada Bien de Interés Cultural. Es el barrio en el que habitaba la comunidad judía de la ciudad durante la Edad Media.

Algunos rincones que no debes dejar de visitar son la Plaza de los Huérfanos, la calle Santa Cruz, la calle del Rostro, y el callejón del Gato.

Refugio antiaéreo de Santiago

Ubicado en la Plaza de Santiago, este refugio construido durante la Guerra Civil Española, recoge una interesante muestra de documentos y fotografías de la forma en que la ciudad vivió el sangriento conflicto. Imprescindible visita para los amantes de la historia.

Iglesia de la Magdalena

La iglesia más antigua de Jaén no puede faltar en tu visita a la ciudad. Construida en el siglo XVI, sobre las ruinas de una antigua mezquita, se encuentra situada en la Plaza de la Magdalena. Es sede de una importante cofradía que cada Semana Santa realiza su estación de penitencia.

Basílica de San Ildefonso

Construida por Amadeo Ruiz Olmos en el año 1248, es en este templo donde descansan los restos de Andrés de Vandelvira, arquitecto de la Catedral de Jaén. La Basílica de San Ildefonso de Jaén está situada en la plaza homónima, y está presidida por una escultura de la Inmaculada Concepción, obra de Amadeo Ruiz Olmos.

Parque del Bulevar

Terminamos nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Jaén en uno de sus espacios verdes de más reciente creación. Inaugurado en el año 2000, es un espacio perfecto para pasear, relajarse o realizar ejercicio. Cuenta con más de 100 000 metros cuadrados, con numerosos jardines, árboles y fuentes. En su interior destaca un monumento en homenaje al papa Juan Pablo II.

Un lugar ideal para hacer un picnic en Jaén.