9 consejos para personas que viajan solas

Rate this post

Viajar y conocer nuevas culturas es una experiencia única e inolvidable, y esta experiencia se vuelve más intensa cuando decides viajar solo o sola. Sin embargo, no es lo mismo viajar en compañía de alguien que solo, por lo que es necesario prestar especial atención a algunos consejos para personas que viajan solas.

Un viaje solo a lugares desconocidos te ayudará no solo a entrar en contacto con el entorno que te rodea, sino también a conocerte mejor, a la vez que te brindará la oportunidad de disfrutar de los atractivos del lugar que visites sin ninguna prisa. Sigue leyendo nuestros consejos para que puedas disfrutar al máximo cada vez que viajes sin compañía.

  1. Planifica correctamente tu itinerario diario

Uno de los principales consejos para personas que viajan solas es que se debe tener un itinerario detallado de todas las actividades que se quieran realizar. No hace falta que tengas todo calculado con detenimiento (como exactamente la hora en la que vas a comer o dormir, por ejemplo), pero sí es fundamental que hagas una lista de todas aquellas cosas que quieres hacer y de los lugares que quieres conocer.

Un itinerario te permitirá organizar tu tiempo y planificarte. De esta forma tendrás un estimado de cuánto tiempo te tomará hacer determinado recorrido o visitar alguna atracción turística en particular.

  1. Infórmate acerca de los medios de transporte en tu destino

Una vez que hayas armado tu itinerario y que sepas exactamente qué lugares vas a visitar y qué actividades vas a realizar, otro consejo es que te informes correctamente acerca de los medios de transporte disponibles. Y es que, si no sabes cómo moverte, acabarás perdiéndote o sin saber cómo llegar a otros lugares de interés.

Este es uno de los principales consejos para viajar solo o sola por primera vez. Así que, asegúrate de saber cosas como la ruta y los medios de transporte que van desde el aeropuerto hasta el lugar donde te alojarás. Igualmente, procura informarte sobre cómo moverte desde tu alojamiento hasta cada uno de los sitios de interés que están en tu itinerario.

  1. Conoce tu entorno

Este es uno de los consejos para personas que viajan solas más importantes. Realmente, necesitas prestar atención y observar el entorno que te rodea. Cuando llegues al lugar donde te alojarás (sea un hostal, hotel, apartamento, etc.), asegúrate de observar las calles, las personas e incluso los comercios que se encuentran en los alrededores.

Haciendo esto no solo estarás familiarizándote con el lugar, sino que también te mantendrás alerta en caso de que detectes cualquier cosa sospechosa (como una persona malintencionada, por ejemplo).  También te recomendamos seguir tu intuición, y que si alguna persona extraña o sospechosa te invita a salir o algo por el estilo puedas decirle que no sin sentir pena por ello.

  1. Dile a tu familia y amigos dónde te encuentras

Para nadie es un secreto que viajar solo puede suponer enfrentar riesgos y peligros, especialmente porque estás visitando un lugar completamente desconocido para ti. Por eso, otro de los consejos para personas que viajan solas es mantener informados a tus amigos cercanos y familiares acerca de dónde te encuentras y los lugares que visitas.

Afortunadamente, mantener a tu familia y amigos informados es una tarea sencilla hoy en día. Gracias a tecnologías como las video llamadas o las redes sociales, basta con que accedas a una conexión Wifi y les envíes un mensaje.

Haciendo esto, en caso de que ocurra alguna emergencia o eventualidad, tu familia y amigos podrán localizarte sin ningún tipo de inconveniente. Así, no solo evitarás que ellos se preocupen de más por ti,  sino que también estarás resguardando tu seguridad.

  1. Prepara tu equipaje ligero y con los artículos básicos

El equipaje es otro de los aspectos fundamentales que debes considerar si vas a viajar solo. Recuerda que no contarás con nadie que pueda ayudarte a llevar tus cosas, así que lo mejor que puedes hacer es empacar ligero. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta cuál es el clima del lugar al que te diriges.

Este es otro de los consejos para personas que viajan solas que no debes ignorar. Sumado a esto, es fundamental que empaques tus artículos de uso personal, como cepillo de dientes, por ejemplo. Como consejo, te decimos que nunca está demás llevar algo abrigador, camisetas y uno que otro jean.

También te recomendamos que empaques algunas medicinas en caso de que te enfermes, así como también bloqueador solar, una gorra, gafas para protegerte del sol y alguna loción para evitar los mosquitos. Todos estos artículos básicos te ayudarán para que puedas disfrutar tu viaje al máximo.

  1. Ten cuidado con tu dinero y documentos personales

Al viajar a cualquier lugar es fundamental que resguardes tu dinero y tus documentos personales (como el pasaporte, tarjetas de crédito o identificación, por ejemplo). Sin ellos, puedes verte en serios problemas.

Utiliza siempre un bolso tipo cangurera pegado a tu cuerpo donde puedas transportar tanto el dinero como tus documentos. Además, en caso de que vayas a salir y dejes estas cosas en el lugar donde te hospedas, lo mejor es que los resguardes en la caja fuerte o en un locker con candado.

Sumando a esto, entre los consejos para personas que viajan solas también recomendamos que le saques copia a tus documentos personales. De esta manera, en caso de que ocurra alguna eventualidad, tendrás una forma de demostrar tu identidad.

  1. No camines por las calles de noche

Es importante que seas precavido y que procures no andar solo o sola de noche por las calles en un lugar desconocido. Si lo haces, no solamente te puedes perder, sino que también estás expuesto a ser víctima de actos delictivos (como robo, por ejemplo).

Sin embargo, es cierto que muchos destinos tienen actividades nocturnas muy atractivas que sin duda alguna no querrás perderte. Así que, si viajas solo y vas a salir por la noche, lo más recomendado es que tomes un Uber.

  1. Aprovecha la oportunidad para unirte a otros viajeros

Sin lugar a dudas, una de las mejores ventajas de viajar solo es que tienes la oportunidad de interactuar y conocer a personas de distintos lugares que, al igual que tú, han decidido viajar por cuenta propia.  Así que, puedes aprovechar la oportunidad para hacer nuevos amigos y planear recorridos juntos. Por supuesto, nunca debes dejar de lado la precaución y la cautela.

  1. Aprende más sobre la cultura del lugar que visitarás Investigar

Esto es importante para mostrar respeto y seguir las leyes. Por ejemplo, si eres mujer, es probable que debas cubrir tu cabello si decides ir de visita a algunos países musulmanes. Por eso, antes de emprender un viaje solo o sola, tómate tu tiempo para aprender más sobre la cultura y las tradiciones del lugar.

Conclusión

Viajar solo es una excelente oportunidad para vivir experiencias únicas y transformadoras, y esta experiencia puede ser aún más gratificante si sigues algunos de estos consejos para personas que viajan solas.

¿Ya tienes planeado tu próximo viaje? ¿Qué lugar vas a visitar? ¿Conoces todos los lugares para viajar solo por España? En Billetes puedes encontrar toda la información que necesitas saber sobre vuelos, tarifas, atractivos turísticos, etc. Con nosotros, tu viaje será más que inolvidable.