Pasaportes Covid: la solución a la movilidad

pasaportes covid la solucion a la movilidad
Rate this post

Desde la llegada del covid-19, las cosas han cambiado mucho, los gobiernos han implementado limitaciones a viajes, la permanencia en las calles y mucho más. Sin embargo, debido a que el turismo es la fuente de ingresos de muchos países, los gobiernos se han puesto manos a la obra con el fin de flexibilizar las medidas. A partir de ello, ha nacido el pasaporte covid o el pasaporte de vacunación.

Este pasaporte covid es un tipo de certificado digital de vacunación que facilita el ingreso a los países de la Unión Europea. A este documento, también se le conoce como certificado verde digital. Para poder viajar en 2021 libremente tanto por el territorio europeo como algunos otros países, éste será un requisito fundamental. 

En el día de hoy, queremos hablarte un poco más sobre este nuevo requisito para el ingreso a distintos países, que también va a ser necesario para cualquier trámite turístico, incluso, para comprar un billete de avión. Es por ello por lo que es necesario que conozcas todo lo que esto implica y lo que necesitas para obtener uno. 

¿Qué es el pasaporte covid? 

Un certificado verde digital o pasaporte de vacunación es un tipo de documentación que sirve para demostrar que la persona ha recibido la vacuna contra el covid. También va a permitir demostrar que la persona portadora del pasaporte ha dado negativo a la prueba PCR y, por lo tanto, les permitirá viajar y entrar a otros países de una forma más sencilla. 

Este certificado verde digital se podrá tener en el móvil con un certificado digital, aunque también se ha barajado la posibilidad de que sea a través de una aplicación para dispositivos móviles. 

Si bien las autoridades indican que el no contar con este documento no limita de ninguna manera el derecho de las personas a movilizarse y que, realmente, este documento no es más que una herramienta que va a facilitar la entrada de quien viaja a los distintos países, no se descarta que algunos países puedan pedir este documento como un requisito de acceso 

¿Podría este pasaporte ayudar a que pueda reactivarse el turismo en Europa? 

El objetivo de este pasaporte sería el de ayudar a que pueda reactivarse el turismo en el bloque, gracias a que se presupone que generaría una amplia confianza. Ya que, al portarlo, los gobiernos de otros países podrán comprobar fácilmente que eres una persona que cumple todos los requisitos sanitarios para poder movilizarse de forma segura. 

Sin embargo, este pasaporte covid ha desatado una ola de controversias tanto entre la población como entre distintas instituciones y organizaciones. Así que habrá que esperar a que entre en funcionamiento para conocer si realmente representará una mejora o no. 

¿Qué ocurrirá con aquellas personas que no se hayan vacunado? 

Tal y como mencionamos anteriormente, este pasaporte covid no debe ser un limitante para la movilidad de aquellas personas que no tengan el documento. Por lo tanto, aquellas personas no vacunadas por el motivo que sea, ya sea por motivos médicos, porque no pertenezcan a un grupo prioritario o simplemente porque no quieran vacunarse, no debería tener ningún tipo de problema para moverse dentro del territorio europeo. Teniendo en cuenta, obviamente, las limitaciones y medidas de seguridad que imponga cada uno de los estados miembros en caso de que sea necesario, por ejemplo, pruebas PCR, cuarentenas o aislamiento. 

De esta forma, las personas no vacunadas, podrán ser beneficiarias de un marco legal a escala de la UE para la emisión, verificación y aceptación de otros certificados que puedan facilitar su movilidad. Por ejemplo, en el caso de los niños, que no pueden ponerse la vacuna contra el COVID-19 por el momento, deberían de recibir otro tipo de certificado que les permita movilizarse sin ninguna limitación. 

¿Quiénes se encargarán de emitir este pasaporte covid? 

El reglamento presentado establece que los organismos competentes para la emisión de este certificado verde digital serán las propias comunidades autónomas. Estas se encargarán de proveer, certificar, sellar y firmar esta documentación, ya sea en formato digital a través de un código QR, PDF o aplicación móvil. Así como también de forma física en el caso de que así se requiera o se establezca. 

El Ministerio de Salud también será el encargado de prestar el apoyo que requieran las comunidades. También se habla de la participación que van a tener en esto los laboratorios, ya que ellos son los encargados de proveer la información para que el documento pueda ser emitido. 

¿Qué información tendrá este documento? 

La información que este pasaporte covid contiene es únicamente aquella relacionada con la salud y el estado de vacunación de la persona. La información contenida en el documento no podrá quedar a manos del país que lo solicite. Es decir, solo el país que ha emitido este documento podrá tener la información sanitaria, así como los resultados de las pruebas. El resto de los países sólo podrán comprobar la validez del certificado. La información contenida en este certificado será la siguiente: 

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición del certificado
  • La información pertinente: vacunas, pruebas y demás. 

¿Cuándo entra en vigor el pasaporte covid? 

La Comisión Europea se encargó de presentar este nuevo documento el pasado 17 de marzo. Desde ese momento, los distintos países miembros del bloque se han dedicado a realizar diversas adaptaciones y refinar todos los aspectos jurídicos necesarios para que entre en vigor lo más pronto posible. 

Sin embargo, se tiene previsto que la aprobación del instrumento por parte de todas las instituciones europeas se de en el mes de junio y que posteriormente, este pasaporte covid entre en vigor a finales de ese mes. 

Es importante que estés pendiente de cuándo entre en vigencia para que puedas solicitarlo al organismo correspondiente y que no tengas ningún problema. Nosotros aquí en Billetes.com estaremos para atenderte y que puedas viajar con nosotros sin ningún tipo de restricción al disponer de este pasaporte covid.