¿Qué es un tour sostenible? 4 Ejemplos de turismo sostenible 

Qué es un tour sostenible
Rate this post

El cambio climático es una situación que nos afecta a todos, por lo tanto debemos hacer lo posible por disminuir nuestro impacto negativo en el medio ambiente. En este sentido, podemos aplicar diversos cambios en nuestras vidas que nos ayuden a colaborar con nuestro planeta. Uno de estos es el turismo sostenible.  

Aunque viajar es una actividad increíble que nos permite descubrir nuevos lugares, ampliar nuestra visión del mundo y aprender más sobre otras culturas, es importante que empecemos a aplicar hábitos de viaje respetuosos para marcar la diferencia. 

Con un tour sostenible podemos disfrutar de nuevos destinos mientras reducimos nuestra huella ambiental. Por este motivo, necesitamos conocer las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición. 

¿Qué significa turismo sostenible? 

Cuando realizamos un tour sostenible estamos tomando en cuenta el impacto que el turismo puede tener en el destino al que estamos viajando. De manera que, al hablar de turismo ecológico o sostenible, estamos tomando en cuenta las preocupaciones de la comunidad local por el medio ambiente. 

No obstante, esto no afecta la economía de la sociedad ni tampoco la calidad de nuestro viaje. Por lo que podemos hacer un viaje que sea sostenible mientras generamos el menor impacto ambiental y al mismo tiempo contribuimos con las iniciativas ambientales locales.  

Por medio del turismo que respeta el ecosistema, podemos contribuir en diferentes aspectos, tales como disminuir la emisión de carbono de los medios de transporte, respetar los sitios locales, tradiciones y cultura, y apoyar a la pequeña empresa, así como también a los productores locales. 

Reservas naturales en Costa Rica 

Si todavía no conoces como hacer un tour sostenible, necesitas descubrir aquellos destinos que ofrecen las mejores opciones ecológicas y sustentables.  

Uno de los principales países que ofrece turismo sostenible es Costa Rica. Es uno de los sitios turísticos preferidos en Centroamérica ya que los amantes de la vida silvestre lo consideran un verdadero paraíso. 

Pero lo mejor de todo es que las políticas del país apoyan las prácticas turísticas sostenibles. Debido a que tienen una gran extensión de reservas naturales protegidas, selvas tropicales y playas hermosas, ofrece una variedad de opciones para los turistas.  

Lo que más destaca son la variedad de alojamientos ecológicos y que producen su electricidad por medio de recursos renovables. Y, debido a que sus parques nacionales son muy populares y visitados, reinvierten los recursos en mantenerlos y en iniciativas de sostenibilidad. 

Ecoturismo en las Maldivas 

Si estás buscando un tour sostenible mientras disfrutas de una lujosa escapada, entonces las Maldivas es tu opción principal. Sus centros turísticos practican la sostenibilidad ya que trabajan para disminuir su huella de impacto ambiental. 

Además, se esfuerzan por disminuir los plásticos de un solo uso, porque se enfocan en preservar la vida marina característica de este hermoso destino.  

Tanto es así, que algunos resorts tienen plantas de reciclaje, mientras que otros están muy involucrados en iniciativas de protección de los arrecifes. Para hacer un viaje sostenible solo necesitas buscar aquellos hoteles y sitios turísticos que implementan medidas ambientales. 

Paquetes turísticos en Bután 

Si todavía no has escuchado hablar de Bután, debes saber que es una de las mejores opciones para hacer un tour sostenible. Esta nación está ubicada en el Himalaya, y es considerada como un referente de turismo sostenible.  

Se han tomado en serio las prácticas de sustentabilidad que han llegado a poseer el record de ser el único país que tiene emisiones negativas de carbono. De manera que tienen una gran conciencia ecológica, y por esto se enfocan en regular el turismo. 

Por lo que la única manera de visitar este país es reservando un paquete turístico que cubra todas tus necesidades en el lugar. Debes reservar el alojamiento, la comida, y los tours ecológicos que quieres hacer.  

Esto lo convierte en un lugar increíble para hacer turismo vegano. Disfrutarás de paisajes increíbles, un ambiente budista pacífico, y de la atención de los locales que siempre están felices de recibir visitantes. 

Recorridos sostenibles en Eslovenia 

Eslovenia es un destino maravilloso para realizar un tour sostenible porque han tomado muchas acciones para contrarrestar los efectos negativos del impacto ambiental. Por ejemplo, en Liubliana, no hay casi tránsito de vehículos, de hecho puede considerarse como una ciudad peatonal.  

Adicionalmente, puedes visitar los parques y reservas protegidas para conocer más de la naturaleza local, ya que hay una amplia red de senderos por donde puedes caminar y desconectarte de las preocupaciones. Disfrutarás de los bosques más bellos del mundo con la conciencia tranquila gracias a que estás haciendo un viaje sostenible. 

En Eslovenia también hay una amplia oferta de recorridos sostenibles por los destinos menos populares del país. Esto hace que los turistas no se concentren en la capital, y por lo tanto preservan mejor sus destinos turísticos.  

Tips para hacer un tour sostenible 

Cualquier viaje que realices puede ser sostenible, si tomas en cuenta diversos hábitos de turismo sostenible que puedes aplicar: 

  • Cuando viajes, haz lo posible por movilizarte en bicicleta o caminando. 
  • En vez de comer en cadenas internacionales o sitios de comida rápida, procura comer en restaurantes locales y así apoyarás a los residentes del lugar y disminuirás tu impacto ambiental 
  • No dejes los aparatos electrónicos enchufados cuando salgas de tu alojamiento 
  • Al momento de comprar tus billetes de viaje, escoge hacer vuelos sin escala 
  • No compres bebidas envasadas en plástico. Lleva contigo una botella de agua y así ahorrarás dinero y siempre podrás mantenerte hidratado 
  • Respeta la cultura local y muestra respeto por las costumbres del lugar 
  • No consumar marcas importadas y en lo posible opta por las bebidas locales para apoyar a la pequeña empresa 
  • Busca hacer un tour sostenible con aquellas agencias que realmente apoyen este tipo de prácticas 
  • No botes basura ni plástico en los sitios naturales como playas, bosques, etc. 
  • Comparte prácticas sostenibles con los que viajan contigo 

Cualquier viaje puede ser sostenible si te lo propones. No necesitas gastar mucho dinero para conocer nuevos lugares mientras al mismo tiempo estás disminuyendo tu impacto ambiental.