Consejos para viajar con tu mascota este verano

consejos para viajar con tu mascota
Rate this post

Llega el tiempo de viajar y de compartir unas merecidas vacaciones. Sin embargo, si quieres que tu mascota te acompañe y viva increíbles aventuras, es necesario que tengas en cuenta ciertos detalles para evitar cualquier inconveniente, tomando en cuenta las necesidades de tu pequeño amigo de cuatro patas. Por eso, en este artículo te ofrecemos los mejores consejos para viajar con tu mascota este verano.

Consejos antes de viajar con tu mascota

  1. Documentación de la mascota

Así como las personas necesitan su documento de identificación para transitar dentro o fuera del país, igualmente tu mascota debe poseer un documento que la identifique.  Por ejemplo, para viajar con tu mascota a cualquier provincia de España debes llevarle sus credenciales, como son:

  • Tarjeta de vacunación
  • Certificado de buena salud, expedido por el médico veterinario
  • Un microchip identificativo. En el caso de los amigos perrunos, es obligatorio contar con el chip de identificación.

En el caso de viajar al extranjero, además de la documentación que te mencionamos debes tramitarle a tu mascota el respectivo pasaporte para animales domésticos. Igualmente, debes realizarle una evaluación antiparasitaria por lo mínimo con cinco días de anticipación a la fecha del viaje.

  1. Planifica tu destino de viaje

Entre los consejos para viajar con tu mascota este verano también se encuentra la planificación del destino. Si viajas con tu pequeño amigo, toma también en cuenta sus necesidades y evalúa si el destino que quieres es apto para él.  Si estás pesando llegar a un lugar donde el acceso de las mascotas está bastante limitado, te aconsejamos que evalúes otras opciones.

Prácticamente cualquier mascota disfruta de los paisajes naturales, y en particular los perros valoran aquellos lugares que les ofrecen total libertad para correr. Por eso, un viaje al campo o a la playa no les vendría nada mal.

Sin embargo, no todas las playas son aptas para ir con mascota, por lo que también es recomendable analizar aquellas alternativas que más se ajusten a tus necesidades y a las de tu fiel amigo perruno. En este caso, te recomendamos consultar cuáles son las mejores playas para perros.

Sin embargo, en cualquier playa que elijas es importante que recuerdes hidratar correctamente a tu mascota, por lo que no olvides siempre llevar contigo agua y alimento para ella. Igualmente, te recomendamos llevar bolsas de plástico para que recojas las heces y mantengas la playa limpia.

  1. Reserva el hospedaje con anticipación

Sin duda alguna, este es uno de los consejos para viajar con tu mascota este verano más importante. Y es que escogiendo el hospedaje adecuado no solamente tendrás garantía de comodidad, sino que también te asegurarás de que tu mascota siempre te acompañe.

Actualmente son varios los aparta-hoteles, casas de campings, entre otros lugares de hospedaje que aceptan la entrada de las mascotas. Así que existen muchas opciones entre las cuales puedes escoger el lugar perfecto.

Te recomendamos prever con antelación no solo la reservación del hospedaje, sino también conocer cuáles son las normativas internas del establecimiento sobre la entrada de las mascotas, ya que así te evitaras inconvenientes. Por ejemplo, algunos lugares de hospedaje cuentan con espacios exclusivos para las mascotas e implica también un costo adicional a tu habitación.

  1. Acostumbrar a tu mascota a usar el 

Igualmente, entre los consejos para viajar con tu mascota este verano está el hecho de acostumbrar a tu mascota a usar el trasportín, ya que lo mejor es que se vaya adaptando y que pueda sentirse cómoda.

Para hacer esto, déjales en casa la puerta abierta para que ellos mismos decidan entrar, así se van adaptando al movimiento del traslado y reduciendo cualquier ansiedad. También puedes dar paseos en coche con tu mascota, metiéndola en el transportín.

Consejos para viajar con tu mascota en coche

Antes de decidir viajar con tu mascota en coche y, si ella no está acostumbrada a pasear en este medio de transporte, debes darle un entrenamiento previo con pequeños trayectos dentro de la ciudad o lugares cercanos. Esta práctica te ayudará a evaluar algunas reacciones propias de tu mascota en estas primeras salidas en coche, tales como mareos, vómitos, nerviosismo o ansiedad.

En el caso de presentar mareos, podrías consultarle al médico veterinario sobre algún fármaco especial para contrarrestar estos síntomas. Igualmente, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Seguridad durante el viaje en coche

Así como las personas deben llevar un cinturón de seguridad, las mascotas (como perros y gatos) requieren de un sistema de retención para viajar de manera segura en el coche. Por ningún motivo deben ir sueltos, ya que podrían ocasionar una distracción, que en la mayoría de los casos resultaría fatal, tanto al conductor del vehículo, como a sus acompañantes.

De conformidad con la Dirección General de Tráfico (DGT), las mascotas de tamaño pequeño podrán ir en un trasportín que se puede ubicar en el piso del vehículo. Los perros medianos pueden ir en un arnés de enganche doble, amarrados a un sistema de unión corto; mientras que con los perros grandes se debe prever colocar una rejilla que divida el maletero de la cabina.

  1. Haz paradas de forma recurrente

Este es uno de los consejos para viajar con tu mascota este verano que no debes olvidar. Y es que, sea que tengas una mascota pequeña o grande, debes hacer varias paradas para que pueda hacer sus necesidades fisiológicas y relajarse un poco del estrés de viajar.

Por ejemplo, los perros, al igual que los humanos, necesitan estirar sus piernas, por lo que darles un pequeño descanso no estaría nada mal.

También es necesario que tu mascota pueda hidratarse durante las paradas. A diferencia de las personas, los gatos o perros no sudan. Sin embargo, puedes observar su termorregulación a través de su lengua, de ahí la importancia de mantenerlos hidratados.

  1. Uso del aire acondicionado

Algo importante que debes tener en cuenta al viajar con tu mascota es el aire acondicionado.  Si bien es cierto que un viaje con altas temperatura requiere que lleves encendido el aire acondicionado del coche, también debes asegurarte de que tu mascota no esté ubicada cerca de la salida de aire, ya que podría ocasionarle alguna afección en su organismo, como refriado o dolores musculares.

Viajar con tu mascota por vía aérea o ferroviaria

Antes de comprar los billetes, uno de los consejos para viajar con tu mascota este verano es que debes asegurarte de revisar las políticas de la empresa de transporte sobre el traslado de mascota, para que puedas contactarlos en caso de cualquier duda. Por ejemplo, algunas aerolíneas autorizan el traslado de mascotas en un trasportín dentro de la cabina, siempre y cuando su peso sea inferior a 8 kg.

En caso de que tu mascota deba viajar en la bodega, el trasportín debe contar con suficiente ventilación, además que debes proveer de comida y bebida para el viaje.

Si optas por viajar en avión, te recomendamos las líneas de Air Europa, Iberia, Lufthansa o Vueling, que resultan ser más flexibles sobre el tema del viajar con mascota.

Si viajas en tren, la línea ferroviaria de Renfe exige la compra de un billete especial para las mascotas, sin que esto implique la ocupación del asiento. No obstante, en otras líneas de transporte como la AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, las mascotas con un peso límite de 10 kilos pueden trasladarse en un trasportín, según el tamaño y las características estipuladas en las normas internas de esta compañía.

Durante el viaje en tren, la mascota debe estar en el suelo, justo al lado de sus dueños. Se exceptúa de esta condición para los perros guías, que pueden viajar sin costo adicional.

Conclusión

Viajar con tu mascota no te limita a disfrutar de tus vacaciones. Solo tienes que prever todas las condiciones necesarias para poder llevar contigo a estos encantadores amigos.

No olvides seguir todos estos consejos para viajar con tu mascota este verano y tener en cuenta aspectos como su documentación, llevarla con anticipación al médico veterinario para su chequeo y prepararla con antelación para su traslado en coche o en el trasportín.

Planifica cada detalle con tiempo. Recuerda que tu mascota, no solamente es un animal indefenso, sino un fiel amigo. Por tanto, tiene el derecho de disfrutar contigo a donde quieras que vaya.