Ciclismo en Madrid: las mejores rutas de ciclismo de Madrid

Rate this post

Hay muchas cosas que ver en Madrid pero no es sólo una ciudad turística por excelencia , sino que también es escenario para diferentes actividades deportivas, como por ejemplo el ciclismo.

En este artículo te daremos a conocer las mejores rutas de ciclismo en Madrid. Así que anímate y únete a la aventura de conocer  las bellezas que te brinda el turismo y recorrer  en bicicleta  los paisajes de esta hermosa ciudad.

Las mejores rutas de ciclismo de Madrid

Vuelta ciclo-turística por la comunidad de Madrid

Esta ruta es una de las más populares de Madrid, siendo ideal para todos aquellos amantes del ciclismo, en especial para los profesionales.

Fase 1 – Empezando en Somosierra y terminando en El Atazar

Esta ruta inicia en Somosierra, específicamente al Norte de Madrid, a una altitud de aproximadamente 1433 metros sobre el nivel del mar. A partir de allí, vas descendiendo por la vía a Horcajuelo, que se ubica dentro de la Sierra del Rincón, hasta llegar al embalse de Atazar.

Fase 2 – Partiendo de El Atazar hasta llegar a El Molar

Esta etapa comprende desde el embalse El Atazar (se puede decir que es la mayor comunidad de la ciudad) y continúa por la ruta hacia abajo, hasta llegar al camino de servicio del Canal de Jarama, pasando por Patones hasta Torrelaguna y seguidamente en sentido meridional hasta llegar a El Molar.

Fase 3 – De El Molar hasta Alcalá de Henares

Una tercera etapa de la vuelta ciclística comienza desde el Molar siguiendo en bajada  hasta llegar al Sur paralelo, específicamente a la A-1, para llegar a la  zona residencial Santo Domingo.  Luego,  se continúa la ruta por Prado Norte y  se inicia pedaleando en subida unos 6.000 metros, atravesando por el sector Algete y siguiendo hacia la dirección Alcalá hasta Daganzo.

Una vez saliendo de este sector, se cruza al este la R-2 y la A-2 para cumplir esta tercera etapa en Alcalá de Henares.

Fase 4 – Partiendo de Alcalá de Henares y llegando a Estremera

Una ruta que se inicia en Alcalá, específicamente desde la  dirección de Ambite, circulando parte de Vía Verde del Tajuña  hasta concluir en Estremera, pero en sentido hacia la Vía Verde del Tren de los 40 días.

Fase 5 – Desde Estremera a Aranjuez

Se inicia  en sentido meridional,  hasta llegar en sentido Oeste  por la ruta paralela al Tajo, luego nuevamente por la zona Sur de Madrid,  para pasar por las vías de Camino Natural del Tajo y Camino Natural del Canal de Estremera, hasta finalizar en Aranjuez. Una ruta pintoresca, donde se puede apreciar todos los pueblos de sus alrededores.

Fase 6 – Desde Aranjuez hasta Griñón

Comienza desde Aranjuez, pasando por los poblados de Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto. Luego, se continua por la vía Oeste hacia la ruta de Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, y acaba en Griñón.  Una vía bastante ascendente.

Fase 7 – Desde Griñón a Villa del Prado

Esta etapa comienza en Griñón,  en la ruta cercana Navalcarnero, luego se cruza hacia la  A-5 y la R-5, muy cerca de la Aldea del Fresno, para seguir por el puente sobre el río Alberche,  hasta llegar a Villa del Prado.

Fase 8 – Desde Villa del Prado hasta San Martín de Valdeiglesias

Partimos en Villa del Prado hacia la ruta de Cadalso de los Vidrios, se sigue por la vía de Cenicientos, para retomar nuevamente por Cadalso de los Vidrios, hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.

Fase 9 – San Martín de Valdeiglesias a San Lorenzo del Escorial

Se inicia la etapa desde San Martín de Valdeiglesia, con dirección hacia Pelayos de la presa, hasta la vía del embalse de San Juan, e iniciar la subida de la vía que conduce a Robledo de Chavela,  ubicada en la Sierra Oeste de Madrid.

Seguimos el camino hacia Zarzalejo, con ruta Norte hasta llegar a San Lorenzo de El Escorial, uno de los sitios de mayor afluencia en Madrid, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fase 10 – A partir de San Lorenzo del Escorial hasta Manzanares El Real

Partimos desde San Lorenzo de El Escorial,  justo frente al monasterio, una ruta en ascenso hasta pasar por la ladera del monte Abantos,  muy cerca del Valle de los Caídos. Se sigue la vía a orillas del Embalse de La Jarosa hasta llegar a Guadarrama.

Desde este punto, se continúa la ruta hacia los poblados de Alpedrete, Collado Mediano,  atravesando por el camino del embalse de Navacerrada, hacia Becerril de la Sierra,  pasando por la Ponderosa de la Sierra para finalizar en Manzanares El Real, que está unido al Embalse de Santillana, a orillas de La Pedriza.

Fase 11 – De Manzanares El Real a Lozoya

Inicia desde Manzanares El Real, desde el lado Noreste hasta la vía Norte, para pedalear en subida hasta llegar al puerto de La Morcuera. Desde este punto iniciamos bajando hasta el Monasterio de El Paular. Luego, se busca la dirección hacia Rascafría,  para concluir la etapa en el Embalse de Lozoya.

Fase 12 – Partiendo de Lozoya hasta llegar a Somosierra

Se inicia la fase en Lozoya, en subida por el extremo meridional 11 kilómetros hasta llegar al Puerto de Navafría. Una vez  que se llegue este punto, comienza  la carrera en ascenso el resto de la ruta,  hasta atravesar la conocida pista horizontal de Madrid y llegar al inicio en Somosierra.

Otras rutas

Si has comprado tus billetes a esta ciudad y durante tu estancia en Madrid deseas dar un paseo en bicicleta en familia o con tu grupo de amigos, te compartimos tres tramos que podrás realizar y disfrutar de su recorrido:

Tramo por la cascada del Purgatorio

Esta es una ruta de montaña para recorrerla en bicicleta, y es una de las más concurridas de la Sierra Guadarrama, específicamente del poblado Valle de El Paular.

Esta ruta comienza en la localidad de Rascafría, ubicada en la Sierra de Madrid,  pedaleando en subida hasta pasar por el puente sobre el río Lozoya (Puente del Perdón del siglo XVIII), justo al lado de la antigua obra medieval del Monasterio del Paular. Se recorre luego la vía que pasa por el Parque de Las Presillas de Rascafría y de subida se llega hasta el Puerto de La Morcuera.  Ya para concluir la ruta descendemos hasta  llegar a la Alameda del Valle, por la Majada del Cojo.

Distancia: 39 km

Desnivel: 930 metros

Duración: 3 horas y media

Dificultad: Moderado

Tramo por el embalse de la Pinilla – Bosque de Finlandia

Comenzamos a pedalear por el Embalse de Pinilla, rodeado de senderos y caminos en óptimas condiciones. Se sigue el recorrido hasta llegar a Las Presillas de Rascafría.  A la salida de este sector, llegamos al Bosque de Finlandia, un lugar de exuberante belleza natural.

Una vez hayamos atravesado este bosque, podremos visitar el Puente del Perdón, ubicado junto al Monasterio del Paular, y desde allí volver al punto de partida.

Distancia: 36 km

Desnivel: 250 metros

Duración: 2 horas

Dificultad: Fácil

Tramo por el Parque Natural de la Peñalara

El  Parque Natural de Peñalara se localiza en el término municipal de Rascafría y al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a una altura de 2.428 metros, siendo el punto más alto de la capital española.

Es sin duda una ruta para personas más veteranas de ciclismo en Madrid, sobre todo por el tiempo y el desnivel. Sin embargo, el majestuoso paisaje que rodea esta ruta te motivará a recorrer hasta el final. ¡Anímate!

Distancia: 64 km

Desnivel: 2100 metros

Duración: 6 horas

Dificultad: Difícil

Tramo por la  Cañada Real Segoviana

Este  tramo comprende tres fases. La primera es un trayecto muy corto, que se inicia desde Bustarviejo hasta llegar al Valle Miraflores de la Sierra. En el trayecto encontrarás una vía en descenso un poco fuerte al inicio y varias subidas un poco más suaves.  Durante la ruta  tendrás la oportunidad de apreciar alguna especie de la fauna de esta zona,  como ganado, corzos, zorros y corzos, así como un bosque de robles.

Seguidamente, la siguiente fase va desde Miraflores hasta Soto del Real,  y se trata de una ruta que comprende bosques, prados y riachuelos.  Te deleitarás con la panorámica de Cuerda Larga, la Pedriza y el embalse de Santillana.

Ya para finalizar este tramo, seguimos hasta Manzanares el Real, una ruta nada compleja a orillas de majestuosos robles hasta llegar a un sector de dehesas. Desde este lugar podrás contemplar la Peña del Berrueco y la Pedriza Oriental. Para finalizar la ruta por el lado derecho llegamos al embalse de Santillana.

Una ruta muy familiar que seguro te dejará gratos recuerdos.

Distancia: 33 km

Desnivel: 350 metros

Duración: 6 horas

Dificultad: Familiar, muy sencilla