Cómo viajar de forma sostenible a cualquier destino turístico

viajar de forma sostenible
Rate this post

Si eres una de esas personas a la que les encanta hacer turismo y al mismo tiempo sientes la necesidad de contribuir con la preservación del medio ambiente, alguna vez te habrás preguntado cómo viajar de forma sostenible. Si es así, ¡has llegado al sitio correcto! 

En este artículo te diremos los consejos que debes seguir para hacer tu viaje y cuáles son los mejores destinos para hacer turismo ecológico. 

 consejos para viajar de forma sostenible 

1. Cambia hábitos dañinos al medio ambiente 

En primer lugar, si quieres contribuir con la preservación ambiental cuando viajes a tu destino, debes comenzar cambiando hábitos que no son beneficiosos para el medio ambiente.   

Si eres de las personas que deja el agua corriendo cuando se lava los dientes o cuando está en la ducha, recuerda que el agua es esencial para la sostenibilidad de cualquier lugar turístico 

Comienza a ahorrar agua. Este hábito será importante para viajar de forma sostenible. 

No gastes energía eléctrica de forma innecesaria. Por ejemplo, no uses la secadora de ropa si puedes secarla con energía solar. Tampoco abuses del aire acondicionado o la calefacción, trata de tener los equipos a temperaturas moderadas.  

En los sitios de comida, no pidas más de lo que te vas a comer. Muchas personas no escatiman en pedir y dejan mucha comida en el platoLa comida que queda en el plato se traduce en desperdicios o basura.   

2. Recicla y reutiliza 

Debes comenzar a reducir la cantidad de deshechos que generas. Para viajar de forma sostenible, compra solo lo que vayas a usar; teniendo en cuenta que muchos de nuestros desechos son difíciles de reciclar, por ejemplo el vidrio o algunos plásticos.  

Se estima que la Isla de Basura”, una masa de desperdicios humanos que se extiende a lo largo de miles de kilómetros de océano, incluye montones de botellas y bolsas de plástico que no se degradarán hasta dentro de cientos de años. Mientras tanto, están causando daños en los ecosistemas marinos.  

Por eso, lleva contigo productos que puedas reciclar y reutilizar. Comenzado por artículos  como bolsas de tela, botellas reutilizables, cubiertos, pilas recargables, etc. Evita comprar platicos de un solo uso. 

Si deseas viajar de forma sostenible, tienes que reducir, reciclar y reutilizar.  

3. Intenta usar medios de transporte no contaminantes  

Si vives en Europa, puedes usar como medio de transporte el tren. De todos los medios de transporte, el tren es el menos contaminante, ya que sus emisiones de monóxido de carbono son menores y transporta mayor cantidad de personas. Averigua la disponibilidad de tu billete de tren para el destino que tengas pensado. 

Ahora, si no tienes la posibilidad de tren, busca cuáles pueden ser los medios de transporte a tu disposición que menos carbono generen a la atmósfera. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de viajar en avión, barco o bus, la opción menos contaminante es el bus. 

4. Viaja en temporada baja 

Si quieres viajar de forma sostenible, tienes que evitar viajar cuando la mayoría de personas que hacen turismo.  

¿Sabías qué muchas ciudades turísticas han sido afectadas considerablemente por la masificación de turistas en temporada alta? La hermosa ciudad de Venecia es una de ellas. 

El turismo de masas, aparte de que genera más contaminación, también perjudica a los residentes, quienes se ven afectados por subidas en los alquileres y por la aparición de nuevos alojamientos turísticos innecesarios. 

Viajar en temporada baja tiene muchos beneficios, contribuirás menos a la contaminación y ayudarás a reducir la masificación que ocurre en algunas ciudades durante temporada alta. Además, podrás disfrutar mejor el entorno y hallar descuentos especiales.   

5. Cuida el entorno y los ecosistemas 

Viajar de forma sostenible implica que cuides todo a tu alrededor, comenzando por estructuras y monumentos representativos, hasta los ecosistemas de vida más hermosos. 

Evita tocar o apoyarte sobre las estatuas, las estructuras y monumentos representativos de un lugar. Estas se pueden deteriorar bastante rápido si no se cuidan 

Tampoco toques los corales, las estrellas de mar, las tortugas, etc., en las playas. También evita las prácticas turísticas que son dañinas para el ecosistema de los océanos. 

No participes en el maltrato de animales, como el montarte en elefantes, camellos y dromedarios. Muchos de estos han sido maltratados para poder ser domesticados. 

Y por últimoalgo a tener en cuenta para viajar de forma sostenible, es no contribuir con la caza ilegal. Es típico que en los viajes veamos todo tipo de “souvenir” hecho con animalesNo compres estos productos. 

6. Apoya el turismo sostenible y la economía local 

Para apoyar el turismo sostenible, debes alojarte en hoteles ecológicos. Elige alojamientos donde no se usen envoltorios de plástico y donde ahorren agua. Igualmente, valora el menú a base de productos locales y busca establecimientos donde recomienden actividades ecológicas a los huéspedes. 

Compra comida en los mercados de agricultores o ve a comer a un restaurante tradicional. También, apoyarás si compras artesanía hecha en el lugar. De esta forma ayudarás a la economía local. 

destinos turísticos europeos para viajar de forma sostenible 

Ya te dejamos los principales consejos para viajar de forma sostenible, pero es necesario que también tengas en cuenta el destino turístico.  A continuación, te presentamos una lista de algunos destinos europeos que están concientizados con la sostenibilidad del planeta: 

Viena  

La capital austriaca es ideal para un viaje sostenible, ya que ofrece mucho más terreno verde y ecológico que cualquier otra ciudad. Además, cuenta con transporte sostenible  y un montón de estaciones de bicicletas para desplazarse. 

Les Rousses 

Es una estación de montaña ubicada en el departamento de Jura, Francia.  En esta montaña se pone un especial énfasis en el turismo ecológico, de tal manera que se ha denominado como Flocon Vert” o “Copo Verde”.  

Este destino sobresale para viajar de forma sostenible especialmente por los medios de transporte no contaminantes, el desarrollo de las energías locales, el reciclaje y la lucha contra los residuos. 

Estocolmo 

En el 2010, la hermosa capital de Suecia fue reconocida como Capital Verde. De hecho, fue una de la primera en recibir esta distinción. Lo consiguió gracias a sus nuevos estándares para mantener el agua más limpia y un innovador sistema integrado de residuos 

Además, los trenes y autobuses urbanos funcionan con combustibles renovables. Por eso, en este lugar las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 25% desde 1990.  

Hamburgo 

Hamburgo está ubicado a orillas del río Elba, en Alemania. Es otro destino turístico ideal para viajar de forma sostenibleEn 2011 fue Capital verde”. Logró el distintivo gracias a que ha reducido en un 15% las emisiones de CO2 y ha conseguido un ahorro de energía de unos 46.000 MWh, 

Vitoria-Gasteiz 

Esta ciudad es la capital de la provincia de Álava. En 2012 pudo conseguir el título de “Capital Verde”, siendo la única ciudad de España y del sur de Europa en lograr esta distinción.  

Conclusión  

Como te habrás dado cuenta, no es tan difícil poder realizar un viaje sostenible, solo tienes que seguir todos los consejos que hemos expuesto. Además, si eliges destinos turísticos ecológicos, será aún más fácil 

Anímate a viajar de forma sostenible. Déjanos tus comentarios sobre las experiencias de viajes que has tenido. También podemos ayudarte a planificar tu viaje