Los 8 pueblos blancos que no te puedes perder en Andalucía 

pueblos blancos andalucia
Rate this post

Andalucía cuenta con un sinfín de actividades turísticas que puedes hacer durante una escapada de fin de semana. La mejor de todas y más hermosa es la visita a los pueblos blancos Andalucía que te dejarán maravillado al instante. 

Podrás pasear por sus calles, descubrir su belleza arquitectónica y rodearte del mejor paisaje que nunca antes has visto. Ahora que si no cuentas con el tiempo necesario para realizar una visita pausada, te recomendamos los mejores lugares que ver en Sevilla

Si ya conoces Sevilla y deseas conocer otra provincia andaluza, aquí encontrarás lugares que ver en Córdoba que seguramente, te harán brotar las ganas de hacer esta ruta pueblos blancos que hoy, compartimos contigo. ¡Y estos son! 

8 pueblos blancos de Andalucía que visitar 

1. Carmona 

Si vienes desde Sevilla, el primero de los pueblos blancos de Andalucía que te encontrarás es Carmona. El lugar se encuentra rodeado de belleza, pero, sobre todo, es el principal referente de la historia antigua andaluza. 

De hecho, su casco antiguo se caracteriza por estar conformado por calles laberínticas que conectan las edificaciones más icónicas del pueblo. Monumentos, palacios e iglesias que datan de cientos de años.  

Además, puedes visitar el Museo en los que se encuentra una exposición abierta permanente con piezas de la era paleolítica, la iglesia de Santa María de la Asunción construida entre el siglo XV y XVI, entre otros. 

2. Arcos de la Frontera 

Tal parece que la ruta pueblos blancos Andalucía te guiará en un recorrido por laberintos llenos de historia. Y es que, en Arcos de la Frontera también posee un casco antiguo que tiene estas características. 

Arcos de la Frontera

Por otra parte, de todos los pueblos blancos Andalucía, este es el de mayor tamaño y por ende, tiene mucho más para visitar. Comenzando por la plaza del Cabildo y su mirador ubicado sobre el río Guadalete, ideal para admirar todo el pueblo desde su punto más alto. 

Otro atractivo de Arcos de la Frontera es su parador turístico, el callejón de las Monjas y la Basílica Menor. Que curiosamente posee una réplica más pequeña del retablo de la Catedral de Sevilla. 

3. Bornos 

Si eres amante del clima de montaña, vas a disfrutar pasear por las calles del pueblo montañoso de Bornos. Lo más interesante es que, a pesar de no ser tan grande como otros, podrás disfrutar del mejor ambiente a los pies de la Torre Fontanar

Desde este punto, podrás ver en el horizonte la sierra y un espejo de agua conocido como el Pantano de Bornos. De igual forma, podrás visitar en minutos el Palacio de los Rivera, el Convento del Corpus Christi y mucho más

4. Ubrique 

Entre las calles de los pueblos blancos de Andalucía se guardan algunos secretos o mejor dicho, cosas que pocos conocen. Por ejemplo, en Ubrique se encuentra el Museo de la Piel y esto se debe a que hablamos de un pueblo dedicado a la elaboración de artesanías a partir de estos materiales. 

Ubrique

Aunque no lo creas, es este rincón andaluz donde sus ventanas se adornan con flores, se fabrican bolsos de las marcas Dior y Chanel. Por lo que no te extrañe que puedas encontrar diseños únicos fabricados a mano en las tiendas locales. 

5. Grazalema 

Si creías que lo único que podías hacer en los pueblos blancos de Andalucía es caminar por sus calles, estás en un error. Grazalema es el destino preferido de los más aventureros, pues gracias a su ubicación, se encuentra justo en la sierra homónima. 

Hablamos del Parque Natural Sierra de Grazalema, un lugar donde los deportes extremos y de aventura están a la orden del día. Por ejemplo, puedes practicar senderismo, paramente, kayak, entre otros

Grazalema

Por otra parte, podrás disfrutar de exposiciones de artesanías antiguas en el Museo de Artesanía Textil, probar su exquisito queso payoyo, visitar la ermita El Calvario e incluso continuar tu recorrido de aventura en la ruta del Pinsapar.  

6. Zahara de la Sierra 

Siguiendo la ruta de los pueblos blancos junto a las bases de la montaña de Grazalema, encontramos el pueblo de Zahara de la Sierra. Sus calles de piedra y paredes blanquecinas son los primeros atractivos que se notan al llegar. 

En su cima, se encuentran restos de lo que fue un castillo, de los que aún se conserva la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de la Mesa y una capilla construida en honor a San Juan Letrán.  

Desde aquí se puede observar el valle a plenitud, un paisaje en el que se puede admirar como crecen las palmeras y florecen las buganvilias. Toda esta belleza inusual, ha hecho que Zahara de la Sierra fuera reconocida como Conjunto Histórico Artístico

7. Olvera 

Tres torres se pueden observar en la cima, una pertenece a un antiguo castillo árabe. Las otras, son los campanarios de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Así recibe Olvera a todos aquellos que desean recorrer cada uno de los pueblos blancos de Andalucía. 

Además de estos atractivos, destaca la Vía Verde de la Sierra que es una de las más visitadas en Andalucía. Esto se debe a que está compuesta por las mejores rutas para senderismo y ciclismo de la región. 

Olvera

Otro atractivo es el Barrio de la Villa que se conecta con el Museo de Olvera, el castillo, la iglesia y el cementerio. Esta área del pueblo es la más antigua y de acuerdo con datos históricos, ha existido desde hace más de 700 años. 

8. Setenil de las Bodegas 

Por último, el mejor de los pueblos blancos de Andalucía es, sin lugar a dudas, Setenil de las Bodegas. A tal punto, que no existe otro pueblo igual en toda España. Y es que, la mayoría de sus casas han sido construidas entre las rocas de la montaña. 

En un momento de la historia, los habitantes decidieron excavar entre las rocas hasta crear grandes cuevas que luego convirtieron en casas. Incluso, las calles más emblemáticas se encuentran en esta área. 

Setenil de las Bodegas 

Por ejemplo, encontramos la más visitada por los turistas la Calle Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Jabonería y Cuevas de San Román, por mencionar algunas. Sus miradores son impresionantes al igual que el Torreón del Homenaje y muchos otros lugares que no te puedes perder. 

¿Estás listo para conocer los pueblos blancos Andalucía? Entonces no esperes más y ven a Billetes.com desde donde podrás encontrar todo lo que necesitas para planear tu escapada de fin de semana.